La solución para Dell sería abandonar el segmento consumidores

La rentabilidad de Dell se acerca a cero, según el último informe trimestral de la empresa.

La contabilidad muestra una facturación contraída en todos los segmentos cubiertos por el informe; es decir, gran empresa, sector público, pymes, y consumidores. El informe constituye así un nuevo indicador negativo de una empresa que desde 2009 ha asegurado que apuesta por la rentabilidad en lugar de mayor facturación. Según se observa en el balance, la rentabilidad se ha contraído en todos los segmentos, excepto el sector pymes.

La conclusión generalizada entre analistas es que Dell probablemente ganaría abandonando el mercado de consumidores, dejando en manos de empresas como Lenovo y otras las tabletas, smartphones y portátiles de gama baja.

En comparación con el cuarto trimestre de hace un año (el año contable de Dell va desde febrero a enero) su facturación cayó en 24%, quedando en 2,79 mil millones de dólares. El superávit, en tanto, fue reducido de 61 millones de dólares a 8 millones. La participación del segmento de consumidores en la suma total de todos los segmentos (es decir, antes de descontar todos los gastos comunes del consorcio), fue reducido de 5% a 1%. El margen operativo del segmento de consumidores fue reducido de 1,7% 0,3%.

Entre el cuarto trimestre 2011-2012 al cuarto trimestre 2012-2013, la facturación conjunta de Dell se redujo en 11%, quedando en 14,3 mil millones de dólares. El resultado neto operativo fue reducido en 25%, quedando en 698 millones de dólares. El resultado neto después de impuestos fue reducido en 31%, quedando en 530 millones de dólares.

En el segmento gran empresa, la facturación cayó en 7%, quedando en 4,65 mil millones de dólares. El resultado fue reducido en 16%, quedando en 393 millones de dólares.

El segmento sector público, la facturación cayó 9%, quedando en 3,47 mil millones de dólares. El resultado operativo cayó en 24%, quedando en 236 millones de dólares.

En conjunto, los segmentos gran empresa el sector público representan el 57% de la facturación y el 62% del resultado operativo.

Con una contracción del 5% en la facturación, resultante en 3,40  mil millones de dólares, el segmento pymes es, a pesar de todo, un elemento positivo: mantiene un margen bruto ligeramente superior al 11%. El resultado operativo cayó en 3,5%, quedando en 385 millones de dólares. La cuota de este segmento en el resultado operativo total aumentó de 32% a 38%.

El balance trimestral indica que Dell se beneficiaría aprovechando su creciente apuesta por el software para empresas y soluciones en la nube, con el fin de fortalecer su participación en el segmento pymes, mediante socios comerciales y servicios propios.

Un desafío en tal sentido es que la mayoría de los competidores de Dell ya han llegado a la misma conclusión, y están abocados de lleno a procesos de cambio equivalentes.

La privatización de la empresa probablemente proporcione a Dell mayor tranquilidad para realizar una reestructuración necesaria, especialmente frente a los segmentos de consumidores y pymes. La capacidad de motivar pymes con soluciones flexibles, seguras e independientes de plataformas móviles podría ser decisiva para las posibilidades de Dell de crecer a futuro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022