Facebook enfrenta nueva investigación europea por “ventaja desleal”

El Reino Unido y la Unión Europea investigan posibles nuevos abusos por parte de Facebook, tanto de su posición dominante como del uso de los datos.

El organismo regulador de la competencia en el Reino Unido ha iniciado una nueva investigación de Facebook por considerar que el gigante tecnológico podría estar abusando de una posición dominante en la publicidad digital.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) estudiará cómo la red social recopila y utiliza determinados datos y si esto podría suponer una ventaja desleal frente a sus rivales en el ámbito de los anuncios clasificados y las citas en línea.

Como parte de su investigación, la CMA también examinará Facebook Login, una función que permite a los usuarios iniciar sesión en sitios web y aplicaciones de terceros en Internet utilizando sus credenciales de Facebook. El regulador dijo que evaluará si los datos de ambas funciones permiten a la empresa beneficiarse de Facebook Marketplace, una parte de la plataforma en la que los usuarios pueden publicar anuncios clasificados, y de Facebook Dating.

“Tenemos la intención de investigar a fondo el uso de los datos por parte de Facebook para evaluar si sus prácticas comerciales le están dando una ventaja injusta en los sectores de las citas en línea y los anuncios clasificados. Cualquier ventaja de este tipo puede dificultar el éxito de las empresas competidoras, incluidas las nuevas y más pequeñas, y puede reducir las posibilidades de elección de los clientes”, dijo Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, según la publicación Engineering and Technology.

El anuncio se produce cuando la Comisión Europea ha iniciado su propia indagatoria sobre Facebook. “La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para determinar si vulneró las reglas de la competencia al usar datos que recopiló de sus anunciantes para competir con ellos. Los servicios de Competencia, dirigidos por la danesa Margrethe Vestager, sospechan que el gigante norteamericano sacó partido de esa información frente a la competencia en el mercado de los anuncios clasificados. Bruselas también evaluará si la compañía vincula sus servicios de clasificados con la red social, lo cual violaría las reglas de competencia de la UE”, escribe El País.

Al respecto, Coscelli agregó: “Trabajaremos estrechamente con la Comisión Europea mientras investigamos cada uno de estos temas, además de continuar nuestra coordinación con otras agencias para abordar estos problemas globales”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022