Las estadísticas de iSuppli indican que los dos principales fabricantes de PC, HP y Acer, experimentaron una contracción en sus ventas, con lo que sus respectivas cuotas se vieron reducidas a 1,3 y 1,6 por ciento.
Dell, en un tercer lugar, y Asus, en cuarta posición, también perdieron participación, aunque solo en 0,1 y 0,3 por ciento, respectivamente. Toshiba, en un quinto lugar, aumentó su cuota del mercado en 0,3% respecto del cuarto trimestre de 2009.
Llama la atención el repunte experimentado por Samsung en el primer trimestre, ya que con su nivel de ventas ha superado a Apple y Sony, convirtiéndose en el séptimo mayor fabricante mundial de PC, con una cuota del 3,9 por ciento del mercado. En el trimestre anterior, la participación de Samsung era del 3,2%.
iSuppli agrega que Samsung incrementó las entregas de pC portátiles en 14,9% respecto del trimestre anterior, lo que supone un contraste dramático frente al mercado global de portátiles, donde las ventas cayeron en 5,4 por ciento en el mismo período.
Matthew Wilkins, analista de iSuppli, comenta que cerca del 50 por ciento de las entregas de PC portátiles de Samsung correspondieron a netbooks.
En su octavo lugar, Apple vendió solo 130.000 portátiles menos que Samsung. Sin embargo, este fabricante está entrando de lleno al mercado estadounidense para PC portátiles, escribe iSuppli.
Sony ocupa la novena posición y supera a Fujitsu que, por lo demás, incrementó sus ventas en 17,6% en el período, alcanzando el mayor crecimiento porcentual del segmento.
Curiosamente, iSuppli no informa qué fabricante ocupó la sexta posición, pero muy probablemente es Lenovo.
Fuente: iSuppli