Google anuncia asistente basado en inteligencia artificial

La primera jornada de la edición 2016 de Google I/O comenzó con anuncios relacionados con inteligencia artificial, Android, realidad virtual, relojes inteligentes y herramientas para desarrolladores.

Al igual que lo ha hecho Microsoft con Cortana y Apple con Siri, Google ha mostrado interés por los chatbots avanzados; es decir, software con capacidad de entender y responder en lenguaje natural, tipo conversación, a las preguntas que le haga el usuario. Sin embargo, con Google Assistant, la apuesta de la empresa parece ser incluso más avanzada que para los asistentes de la competencia.

En rigor, Google Assistant es una actualización de Google Now. El nuevo asistente, basado en lenguaje natural, sólo responderá a las preguntas que se le hagan directamente. Al menos así será con con la nueva app de mensajería instantánea Allo, que estará disponible para Android e iOS durante el verano boreal.

Según la empresa, las conversaciones entre dos o más participantes serán monitorizadas por Google Assistant, que aportará propuestas de información relevante mediante botones propios, que serán presentados en la misma ventana de la aplicación. En otras palabras, las sugerencias presentadas por el software serán contextuales y en tiempo real. El programa también propondrá respuestas breves e inteligentes a los planteamientos del interlocutor, teniendo como punto de partida la forma en que el usuario normalmente reacciona en situaciones similares. Esto implica que Google Assistant gradualmente aprende a conocer al usuario, adaptando su labor de asistente a cada individuo. El software considera principalmente el patrón de reacciones del usuario frente a las respuestas.

Interpretación visual
El asistente de Google no sólo está capacitado para interpretar texto y voz, sino también incorpora reconocimiento de imágenes. Por lo tanto, si el usuario incluye una imagen en la conversación, el asistente procurará aportar comentarios relevantes. La presentación fue realizada por el director de desarrollo Eric Kay, quien presentó la fotografía de un perro, demostrando que el asistente estaba en condiciones de determinar su raza y estado anímico.

Aparte de asistir al usuario durante las conversaciones de este con otros interlocutores, el software permite la comunicación directa con Google Assistant, que está en condiciones de procesar preguntas complejas. Un ejemplo fue: “¿cuántos habitantes había en Estados Unidos para la fundación de la NASA?”.

La aplicación Allo también incorporará un modo de incógnito, aunque Google no aportó información detallada parte de señalar que utilizará cifrado de extremo a extremo, notificaciones discretas y duración limitada de las comunicaciones.

Google Home
La Intención de Google no es limitar su asistente a dispositivos móviles. Este año, la empresa tiene previsto anunciar un nuevo hardware denominado Google Home, que en la práctica es un asistente de voz para el hogar. Entre otras cosas, contiene un micrófono y altavoces, y puede ser utilizado para controlar gran parte de los sistemas del hogar. La empresa anuncia que Google Home podrá ser integrado con los sistemas más utilizados de hogar inteligente.

Videoconferencia
Google presentó además una nueva aplicación para conversaciones por vídeo, denominada Duo, con lanzamiento previsto para el verano boreal para las plataformas Android e iOS. El programa ha sido desarrollado por el mismo equipo que estuvo a cargo de la tecnología WebRTC, y tiene como finalidad distribuir vídeo con la menor latencia posible utilizando, entre otras cosas, el protocolo QUIC. La empresa indica que el propio usuario podrá adaptar la calidad del vídeo dependiendo del ancho de banda disponible. La aplicación podrá alternar de manera aerodinámica entre WLAN y redes móviles.

Duo incorporará una funcionalidad denominada Knock Knock, que hará posible ver vídeo en tiempo real de la persona haciendo una llamada, antes de aceptarla. Según Google, todas las conversaciones realizadas en Duo estarán cifradas de extremo a extremo.

Daydream
Google presentó además la próxima etapa de Daydream, su proyecto de plataforma de realidad virtual. Según el director de la plataforma de realidad virtual de Google, Clay Bavor, la empresa no tiene intenciones de crear hardware propio para realidad virtual, aparte de proponer un diseño de referencia consistente en auriculares y micrófono junto a un sencillo dispositivo de control. Adicionalmente, propondrá un procedimiento de certificación para smartphones con la potencia suficiente para operar la plataforma de realidad virtual sin demasiado retraso.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022