Ciberataques y problemas de privacidad motivan pérdida de confianza en los bancos

Según Unisys, menos de 50% de los estadounidenses considera a los bancos dignos de confianza.

Expresiones como “poco confiable” e “insegura” a veces van de la mano con la industria de servicios financieros. De acuerdo con una encuesta de 2013 del Barómetro de confianza de Edelman, menos de 50% de los estadounidenses considera a los bancos dignos de confianza, una disminución sustancial desde 2008, cuando se reportó que 68% de los estadounidenses ponía su confianza en los bancos.

Entre los encuestados, las industrias de servicios financieros y bancarios fueron reportadas como industrias en las que se tiene menos confianza en el mundo. En este contexto, Unisys se pregunta quién es el culpable de esta rápida disminución de confianza en los bancos. Según la empresa, muchos expertos de la industria sugieren que uno de los factores primarios es la emergencia de ataques cibernéticos. La encuesta de Edelman encontró una correlación directa entre la percepción de privacidad y seguridad en información personal bancaria y los rangos de confianza en los bancos.

Conforme las violaciones de seguridad se hacen más comunes y atraen mayor atención de los medios, muchos estadounidenses siguen dejando de creer en la confiabilidad de la industria financiera de los EE.UU. para proteger su información y recursos financieros personales.

El nivel actual de falta de confianza en los bancos en realidad ofrece una oportunidad inmediata a las instituciones financieras para incrementar sus medidas de seguridad, que -a su vez- pueden ayudar a aumentar la confianza de los clientes y mejorar la participación de mercado.

El reto primario enfrentado por las instituciones financieras es que son requeridas de proteger no solo ingresos, sino su reputación. Para poder hacerlo con éxito, los bancos deben enfocarse en amenazas que no aparecen aún en su radar, en vez de combatir amenazas conocidas y conocibles. Los bancos necesitan tomar una postura más agresiva y enfocarse en amenazas de seguridad de próxima generación, no nada más lanzar actualizaciones incrementales que solo tapan agujeros en la arquitectura existente”, mencionó Francisco Farrera, especialista en seguridad de Unisys.

Por ejemplo, una estrategia de seguridad utilizada por algunas instituciones financieras es una práctica en la que nodos de comunicación, tales como laptops y servidores son “cubiertos” (cloaked), haciéndolos indetectables a partes no afiliadas a la comunidad segura de interés. Las claves criptográficas también permiten a una comunidad segura de interés acceder a información cuando sea necesario y completar transacciones financieras de forma segura y sin riesgos. Los nodos ocultos y las transacciones indetectables eliminan la posibilidad de que alguna vez sean objetivo de hackers maliciosos o incluso contra empleados desprevenidos.

Otra medida de seguridad innovadora que ayuda a proteger a ejecutivos de nivel C de amenazas cuando están viajando es proveerlos con dispositivos USB de grado militar que convierten cualquier computadora de escritorio o laptop en un dispositivo autorizado para acceder a una red segura. Esto agrega más protección a ejecutivos viajeros que necesiten intercambiar información delicada de manera remota y hacer transacciones de alto valor.

En un comunicado, Unisys escribe: “Pensar en seguridad bancaria de estos modos progresivos puede no solo brindar niveles de seguridad extremadamente altos a las redes TI de las instituciones financieras, sino además proteger los recursos financieros de estas organizaciones y sus clientes. La implementación de tecnologías de seguridad de próxima generación permitirá a bancos y otras instituciones financieras ofrecer nuevos servicios y nuevos niveles de seguridad a sus clientes. Con seguridad y protección incrementadas, llegará una confianza renovada de los clientes en los servicios de las instituciones financieras”.

Ilustración: Roka © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022