Multan con un £ 30.000 a un minorista de ciclismo por enviar spam

Medio millón de correos electrónicos de marketing no solicitado motivaron una única queja, que generó una investigación y posterior multa.

La Oficina del Comisionado de Información británico (ICO) multó a Halfords Limited con 30.000 libras esterlinas por enviar correos electrónicos comerciales sin consentimiento.

Halfords, el mayor minorista de bicicletas del Reino Unido, envió 498.179 correos electrónicos de marketing no solicitados promocionando los cupones “Fix Your Bike” (“Arregla tu bicicleta”) en julio de 2020. Este cupón ofrecía un descuento de 50 libras en reparaciones de bicicletas en las tiendas participantes de Inglaterra.

Un examen descubrió que el correo electrónico de marketing de Halfords animaba a los usuarios a programar una inspección gratuita de la bicicleta y a utilizar el descuento en sus establecimientos. Esto promocionaba los servicios de la empresa, lo que suponía una ventaja financiera.

Según las restricciones de marketing electrónico del Reino Unido, las empresas no pueden enviar correos electrónicos u otros mensajes a particulares a menos que estos hayan dado su aprobación previa o sean clientes existentes.

Los minoristas también deben facilitar la cancelación de la suscripción a las comunicaciones de marketing.

La ICO dijo que Halfords no podía basarse en exclusiones genuinas a la normativa ya que los consumidores que recibieron comunicaciones de marketing no habían optado por ellas.

La ICO puede multar a los spammers con hasta 500.000 libras. Además, el organismo de control también puede solicitar a los tribunales órdenes de disolución de empresas o la inhabilitación de sus directores.

“Es ilegal enviar correos electrónicos o SMS de marketing sin permiso. Tales actividades violan la privacidad de las personas y son “frustrantes” y “molestas. Halfords debió saberlo y actuar en consecuencia. Esta incidencia refleja mal el asesoramiento o los procesos internos, por lo que era necesario imponer una multa. La sanción servirá para advertir a otras empresas sobre el uso del marketing electrónico”, dijo Andy Curry, de la ICO, citado por medios británicos.

Halfords se sorprendió por el veredicto de la ICO porque el correo electrónico fue redactado en cooperación con el Departamento de Transporte y el Fondo de Ahorro de Energía.

El correo electrónico explicaba cómo utilizar los cupones  de la iniciativa “Fix Your Bike”, del propio Departamento de Transporte.  “Esto formaba parte de la estrategia del gobierno para hacer frente a los problemas de transporte relacionados con la pandemia. Sólo una persona se quejó. Creemos que el correo electrónico seguía las directrices en ese momento y lo sigue haciendo. Es triste que el ICO no haya tenido presente las circunstancias específicas del correo electrónico”, dijo el portavoz de Halfords. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022