Intentan obligar a los gigantes tecnológicos a modificar los contratos del sector público

Senador estadounidense planea revolucionar la forma en que el gobierno federal paga por servicios de software. La idea podría ser copiada por otros países.

Un senador estadounidense está elaborando un proyecto de ley que podría revolucionar la forma en que el gobierno federal compra software, lo que repercutiría en la forma en que las empresas tecnológicas comercializan con el sector público.

La publicación Bloomberg informa que Gary Peters, demócrata de Michigan, está elaborando el proyecto de ley, que obligaría a las agencias a adquirir licencias de software ilimitadas. Las licencias de empresa ofrecen software para un número ilimitado de usuarios, lo que permite ahorrar dinero al eliminar las tasas por uso excesivo.

La ley exigiría a los compradores gubernamentales evaluar todo el software, incluidas las normas de uso en computadoras, servidores y proveedores de la nube. El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Peters, se encuentra finalizando el proyecto de ley.

En 2014, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. (GAO) concluyó que la mayoría de las agencias carecían de suficientes políticas de gestión de licencias de software. La GAO concluyó que las agencias federales no seguían las principales prácticas de gestión de licencias de software.

La Ley Megabyte de 2016 exigió a las agencias que gestionaran adecuadamente las licencias de software y que hicieran un seguimiento de las transacciones. La nueva medida propone implementar licencias de software en todo el gobierno para disminuir los costos y aumentar la interoperabilidad. Requiere que las agencias pongan de manifiesto las limitaciones de las licencias de software y las minimicen.

Según la GAO, EE.UU. ha previsto destinar 92.200 millones de dólares a las TI en el año fiscal 2021. Hay 24 agencias que negocian individualmente los contratos.

Las empresas de la nube debatieron en su día la normativa sobre licencias. Los ejecutivos de AWS y Google Cloud criticaron a Microsoft en 2019 por modificar las condiciones de sus licencias de software. Algunos dijeron que el gigante informático intentaba encerrar a los clientes en un único proveedor con precios complejos.

En octubre de 2021, un reputado experto en derecho de la competencia puso de manifiesto prácticas de concesión de licencias tecnológicas injustas y contrarias a la competencia. La auditoría acusó a Microsoft de cobrar excesivas licencias y de cobrar más por sus productos en las plataformas en la nube de terceros. La auditoría también acusó a Oracle de aplicar limitaciones en las licencias que daban lugar a un aumento del precio de 10 veces cuando se utilizaba el software de Oracle en una plataforma en la nube de terceros en comparación con la infraestructura del gigante de la nube.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022