El 81% de los responsables de RR.HH. dice sentirse agotado con su profesión.

Los cambios en el mercado laboral están configurando un nuevo ecosistema, en el que la presión por conseguir un talento cada vez más escaso ha aumentado de forma exponencial.

Una situación que, según el estudio “The changing face of HR” elaborado por Sage, la compañía líder en soluciones tecnológicas de contabilidad, finanzas, recursos humanos y nóminas para pequeñas y medianas empresas y despachos profesionales, está propiciando que el 81 % de los profesionales del área de capital humano está experimentando el conocido como síndrome de burn-out o desgaste profesional, mientras que incluso el 62 % de los encuestados se está planteando dejar su profesión.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 1.000 líderes de los departamentos de gestión de personal y C-Suite de Pymes de seis de las mayores economías del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España), señala que el 92 % de los profesionales cree que la percepción general que se tiene de su trabajo también supone un reto para la profesión.

En esta línea, el 73 % de los líderes de recursos humanos considera que el propio término está obsoleto, mientras que la cifra se eleva hasta el 85 % en caso de los directivos de las pymes encuestadas. Además, el 91 % de los líderes de RR.HH. afirma que el alcance de sus competencias ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Pero mientras que para el 86 % de los líderes de personal el sector se está adaptando para ser más rápido y ágil, más del 60 % de los ejecutivos de las empresas todavía considera que el papel del departamento es meramente administrativo: muchos líderes empresariales no esperan que juegue un papel de liderazgo en áreas clave que tradicionalmente serían de su competencia, como la planificación de la plantilla y la cultura empresarial.

“Los líderes de recursos humanos son a menudo los héroes olvidados de una organización, pero en los últimos años han demostrado su influencia, visibilidad, agilidad e impacto más que nunca”, afirma Amanda Cusdin, Chief People Officer de Sage.

“Teniendo en cuenta la aguda escasez de talento, y fenómenos como la gran dimisión, los líderes empresariales deben priorizar la inversión en tecnología y aumentar la capacitación del departamento de RR.HH. Como sector, tenemos que adoptar tecnologías que liberen a los profesionales de las tareas administrativas y les permitan centrarse más en la estrategia, apoyando a las empresas y a los empleados para que alcancen sus objetivos de crecimiento y desarrollo”, concluye Cusdin.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los recursos humanos?

Para 2024, el 90 % de los líderes de recursos humanos considera que un presupuesto de contratación limitado será uno de los principales retos a superar, seguido de la falta de recursos (89 %) y la falta de apoyo de los líderes de la compañía (83 %). En este sentido, el 42 % considera que sería necesario un aumento de las competencias de los departamentos de recursos humanos y una mayor inversión en especialistas (37 %). Además, el 40 % también requiere más conocimientos tecnológicos.

A la luz de estos datos, mientras que el 91 % de los líderes de RR.HH. está entusiasmado con el futuro de la profesión, el 83 % está de acuerdo en que no tener la tecnología adecuada es un reto para el futuro: sólo el 59 % de las organizaciones utiliza actualmente sistemas de análisis de personas en la nube, y sólo el 54 % tiene alguna forma de automatización de RRHH en su lugar.
“Los responsables de RR.HH. eligen esta profesión porque quieren marcar la diferencia. Por desgracia, el papeleo y la administración se interponen con demasiada frecuencia en su camino. Así que no es de extrañar que se sientan más exasperados que nunca”, comenta Helen Armstrong, CEO y fundadora de Silvercloud HR, partner de Sage. “Gracias a la automatización, o a la analítica de datos, los líderes de personas tienen una oportunidad mayor que nunca para cambiar finalmente el trabajo administrativo por la estrategia y redescubrir por qué eligieron esta profesión”, concluye Armstrong.

Metodología

El informe “The changing face of HR in 2024” de Sage incluyó 1022 respuestas de líderes senior de recursos humanos (666) y ejecutivos C-Suite (356, incluyendo CEOs, CFOs y CTOs) en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España en empresas medianas (500) y pequeñas (522). La encuesta fue realizada por Edelman en nombre de Sage. Los resultados se complementan con entrevistas a seis altos directivos de RRHH y de empresas.


¿Desea recibir nuestro newsletter? Nunca le enviaremos spam

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022