Cómo se rompió la cadena de suministro inteligente y la IA la está reparando

La escasez de mano de obra y materiales provocada por la pandemia y otras coyunturas está obligando a las empresas a replantearse la logística.

Las dificultades que experimenta la cadena de suministro global afectan a hogares y las empresas de todo el mundo, con estanterías vacías, aumentos de precios récord, puertos atascados y camioneros enfermos que provocan interrupciones en cada eslabón de la cadena.

Nunca antes el suministro de productos o servicios había enfrentado tantas variables. La escasez de materias primas se acercan algunos casos a niveles históricos. Los productos manufacturados se quedan en las bodegas, barcos de carga y almacenes debido a la escasez de contenedores y de trabajadores y camioneros que ayuden a llevarlos a su destino final. Paralelamente, los bolsillos y los sueldos de los consumidores se ven afectados por el aumento de los precios.

El sector logístico, que a nivel global asciende a 9 billones de dólares, está reaccionando con inversiones en automatización y el uso de IA y big data para obtener más información generada por la propia cadena de suministro. Esto hace que las startups del sector experimenten buenos tiempos

La necesidad de soluciones ha resultado en buenos tiempos para las startups del sector de la cadena de suministro, que solo en los 3 primeros meses de 2021 recaudaron 24.300 millones de dólares en financiación de riesgo, un 58% más que el total de todo el año 2020, según la empresa de análisis PitchBook Data Inc.

Invertir en IA

Dentro de este panorama, las empresas ven la tecnología y la computación acelerada como clave para encontrar soluciones y afianzar posición. En Manifest 2022, una conferencia sobre logística y cadena de suministro celebrada recientemente en Las Vegas, Estados Unidos, el sector analizó cómo perfeccionar las cadenas de suministro y crear eficiencias de costes utilizando la IA y el aprendizaje automático. Entre los retos planteados figuró la escasez de mano de obra, mejorar el rendimiento en los centros de distribución y optimizar las entregas.

En este contexto, numerosas empresas están considerando la potencia de la IA de NVIDIA para crear nuevas soluciones en tiendas, almacenes y rutas. un ejemplo de esto es Kinetic Vision, que ha desarrollado aplicaciones de visión artificial en la plataforma NVIDIA AI que añaden inteligencia a los sistemas de almacén automatizados.

Empresas como Kinetic Vision y SF Technology utilizan los datos de vídeo de las cámaras para optimizar cada paso del ciclo de vida de los paquetes, lo que acelera el rendimiento hasta un 20% y reduce el tiempo de inactividad de las cintas transportadoras, que puede costar a los minoristas entre 3.000 y 5.000 dólares por minuto.

Empresas de robots autónomos como Gideon, 6 River Systems y Symbotic también utilizan la plataforma de IA de NVIDIA para mejorar el rendimiento de los centros de distribución con sus vehículos guiados autónomos que transportan el material de forma eficiente dentro del almacén o los centros de distribución.

Y con NVIDIA Fleet Command, que despliega, gestiona y escala de forma segura las aplicaciones de IA a través de la nube en una infraestructura de borde distribuida, estas soluciones pueden desplegarse y gestionarse remotamente de forma segura y a escala en cientos de centros de distribución.

Gemelos digitales y simulación

La mejora de los diseños de las tiendas y los centros de distribución también se ha convertido en la clave para lograr la eficiencia de los costes. NVIDIA Omniverse, una plataforma de simulación de mundos virtuales y colaboración en el diseño 3D, permite diseñar y simular virtualmente los centros de distribución con total fidelidad. Los usuarios pueden mejorar los flujos de trabajo y el rendimiento con entornos virtuales fotorrealistas y físicamente precisos.

Los minoristas podrían, por ejemplo, desarrollar una solución en la plataforma Omniverse para diseñar, probar y simular el flujo de material y los procesos de los empleados en gemelos digitales de sus centros de distribución y luego llevar esas optimizaciones al mundo real.

Las simulaciones humanas digitales podrían probar nuevos flujos de trabajo para la ergonomía y la productividad de los empleados. Y los robots se entrenan y manejan con la plataforma robótica NVIDIA Isaac, creando la distribución y los flujos de trabajo más eficientes.

Kinetic Vision está utilizando NVIDIA Omniverse para ofrecer tecnología de gemelos digitales y simulación para optimizar fábricas y centros de distribución de productos de consumo y venta al por menor.

La inteligencia artificial como elemento diferenciador

Aunque los fabricantes, los operadores de la cadena de suministro y los minoristas tienen sus propios enfoques para resolver los desafíos, se están apoyando en la IA como un diferenciador clave.

Según la consultora McKinsey, la implementación exitosa de la gestión de la cadena de suministro con IA ha permitido a los primeros en adoptarla mejorar los costes logísticos en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65%, en comparación con los competidores más lentos.

Algunos expertos estiman que la cadena de suministro mundial no volverá a la normalidad hasta, al menos, 2023, por lo que las empresas están tomando las medidas que más aporten a sus negocios

Más información sobre IA en la logística de depósitos.

Ilustración: Fotograma, Gestión y escalabilidad de implementaciones de IA en el borde con NVIDIA y KION Group, YouTube


Para saber más sobre cómo NVIDIA AI está potenciando las soluciones de IA más innovadoras para el sector de la cadena de suministro y la logística, asista a la GTC 2022 (21-24 de marzo). Inscríbase aquí.



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022