”La red causará nueva división de clases”

El director general de la BBC, Sir John Birt, considera que el nuevo mundo digital podría llevar al mundo a una nueva división de clases.

En tal sentido, indicó que la nueva era de la información podría quebrantar los actuales patrones de solidaridad, a la vez que podría resultar en el surgimiento de una nueva clase dominada en términos de conocimientos.

De igual modo, Sir Birt expresó temores en el sentido de que la omnipresencia y accesibilidad mundial de los medios de comunicación podrían amenazar la identidad de diversas culturas nacionales.

Ilustrando tal punto de vista, indicó que ”en este siglo hemos visto como todo el mundo imita la cultura estadounidense, incorporando a sus identidades nacionales elementos tales como el béisbol, Pepsi, pantalones vaquero y caps”.

Quizás las observaciones de Sir Birt tengan algo de cierto, en el sentido de que la globalización no sólo de Internet, sino también de sus contenidos, podría ensombrecer la presencia e identidad locales de determinadas culturas en la era de la información que ahora comienza. Ante tal fenómeno, resulta de especial interés para continentes como el latinoamericano, con su gran riqueza étnica y cultural, la presencia de portales como el de ¡Olé!, (http://www.ole.com) que precisamente parten de la base de los contenidos locales a los globales. La idea es buena y debería tranquilizar en alguna medida a Sir Birt, al menos para el caso de América Latina.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022