Windows XP podría convertirse en un serio problema de seguridad en 2014

Microsoft advierte a los usuarios de Windows XP en todo el mundo que todo el soporte para ese sistema operativo finalizará en abril de 2014.

Microsoft se desentenderá totalmente de Windows XP a partir del 8 de abril del próximo año. La empresa dejará de publicar actualizaciones de todo tipo para ese sistema operativo, incluyendo parches de seguridad. La advertencia de Microsoft es evidente: actualizar a una versión posterior de Windows o aceptar que el sistema quede expuesto a intrusiones de todo tipo.

La lógica es sencilla; los hackers podrán obtener acceso directo al sistema operativo desarticulando futuras actualizaciones de seguridad para versiones posteriores de Windows, y luego empleándolas contra XP.

“A partir de abril de 2014, los hackers intentarán detectar agujeros de seguridad en Windows XP, basándose en los parches para versiones posteriores de Windows. En caso que tales vulnerabilidades sean explotables, los usuarios se enfrentan a un gran riesgo, debido a que en Microsoft no las corregiremos”. La explicación ha sido dada por Tim Rain, ingeniero de Microsoft, en un artículo publicado en el blog oficial de la empresa bajo el título “El riesgo de utilizar Windows XP después que caduque el soporte en abril de 2014”.

A partir de esa misma fecha, el navegador Internet Explorer 6, que para entonces tendrá 12 años, también pasará a la cartera de productos desatendidos por Microsoft. Actualmente, Internet Explorer 6 es utilizado por el 6% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

El caso de IE 6 es interesante. En marzo de 2011, cuando según NetApplications esa versión de IE concentraba el 12% de los usuarios de Internet, Microsoft anunció una “cuenta regresiva para Internet Explorer 6“, que suponía, a juzgar por su título, el comienzo del fin del navegador. Un año antes, el responsable de la plataforma IE de Microsoft  había declarado que su misión era ”destruir a IE6”. Anteriormente, la empresa había comparado al navegador con ”un cartón de leche descompuesta”. Esto implica que desde la “cuenta regresiva de IE 6”, iniciada  hace casi 2,5 años, su uso ha caído en sólo seis puntos porcentuales, del 12% al 6%.

Actualmente, las estadísticas para las distintas versiones de Windows no son atractivas para Microsoft, que indudablemente quisiera ver porcentajes mayores para Windows 8 – o al menos para Windows 7. En julio de 2013, Windows XP es el segundo mayor sistema operativo del mundo, al concentrar el 37,17% de las preferencias, después de Windows 7, con el 44,49%, según cifras de NetApplications.

En los cuatro siguientes lugares se ubican Windows 8 con el 5,40%, Windows Vista, con el 4,24%, OS X 10.8, con el 3,28% y otros sistemas operativos que se reparten el 5,40%

Fotografía: Peteri © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022