Grupo ataca sistemáticamente PCs aislados de Internet utilizando dispositivos USB

La herramienta Win32/USBStealer imita un programa ruso legítimo llamado USB Disk Security para monitorizar la inserción de unidades externas extraíbles y así infectar el PC.

Los investigadores de ESET han descubierto nuevas actividades del grupo de ciberespionaje Sednit, que ha estado principalmente dedicado a actividades de ataque a varias instituciones del Este de Europa.

ESET informa que Sednit  ataca PCs no conectados a Internet utilizando  Win32/USBStealer, herramienta que permite llevar a cabo este tipo de actividades utilizando dispositivos USB.

La herramienta Win32/USBStealer estaba llevando a cabo ataques físicos a ordenadores aislados para conseguir el acceso a archivos específicos. De acuerdo a los investigadores de ESET, Sednit ha estado utilizando esta herramienta en los últimos diez años con varios niveles diferentes de complejidad.

En este caso, la infección se distribuye desde un PC inicial con conexión a Internet (PC “A”) a otro ordenador objetivo (PC “B”) utilizando el puerto USB. “El PC A se infecta inicialmente con la herramienta Win32/USBStealer e intenta imitar un programa ruso legítimo llamado USB Disk Security para monitorizar la inserción de unidades externas extraíbles“, explica Joan Calvet, investigador de ESET.

Cuando un dispositivo USB se inserta, el programa descifra dos de sus recursos en memoria. El primero deposita el programa Win32/USBStealer en la unidad extraíble con el nombre“USBGuard.exe”. El segundo recurso es un archivo AUTORUN.INF que, tras haber infectado el dispositivo USB, permite que al insertar este en la computadora objetivo, se autoejecute y acceda, de esta manera, a ficheros específicos que estaban aislados de la red. “Los nombres de los ficheros que buscan en el proceso de extracción automática indica que tienen un conocimiento muy preciso de sus objetivos“, añade Joan Calvet.

En los últimos meses, el grupo de ciberespionaje Sednit ha sido responsable de varios actos de ciberespionaje. El pasado mes, ESET descubrió que el grupo estaba llevando a cabo la explotación de agujeros de seguridad utilizando un kit personalizado, y solo tres semanas antes tanto Trend Micro como Fire Eye publicaron sendos reportes sobre la creciente actividad de este grupo en la región del Este de Europa, que llamaron Operation Pawn Storm y APT28, respectivamente.

Más información sobre esta y otras amenazas en el Blog de Laboratorio de ESET España.

Ilustración: Grafvision © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022