Facebook entra al mercado de la telefonía IP

Comienza a tomar forma una amenaza de grandes proporciones para los operadores telefónicos de todo el mundo.

Facebook anuncia una modificación a su aplicación de mensajería que, en caso de masificarse, podría convertirse en un serio problema para los operadores telefónicos. A partir de ahora será posible para usuarios estadounidenses de Facebook llamar gratuitamente mediante esa app a otros usuarios de la red social mediante redes inalámbricas. Sin embargo, por ahora sólo se beneficiarán de tal función los usuarios de iPhone.

Por largo tiempo se ha especulado que Facebook tendría intenciones de entrar al mercado de la telefonía móvil con un terminal propio. El fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ha rechazado categóricamente tener planes en tal sentido, llegando incluso a calificar la idea de “estrategia errónea”. Sin embargo, las especulaciones sobre telefonía vía Facebook no eran del todo infundadas.

La presentación de la función de telefonía para la aplicación Messenger de iOS se presentó al día siguiente al lanzamiento de la nueva función de búsqueda Graph Search.

Enorme base de usuarios
Actualmente hay varios operadores que ofrecen a sus usuarios servicios equivalentes mediante aplicaciones propias. Uno de los servicios más conocidos es Viber, disponible en versiones para iOS y Android. Sin embargo, la gran ventaja de Facebook al ingresar al mercado de servicios VoIP es que su aplicación ya está considerablemente propagada en los teléfonos móviles de usuarios en todo el mundo.

La publicación The Verge ha probado el servicio, que está disponible para usuarios estadounidenses a partir del miércoles 16 de enero. The Verge informa que la calidad de las llamadas es bastante buena y que, en todo caso, puede compararse con Skype y Viber. La gran diferencia -y ventaja competitiva- es indudablemente la enorme base de usuarios con que cuenta Facebook, que actualmente supera los 1000 millones de personas.

Acuerdo con Skype
No es la primera vez que Facebook ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer llamadas telefónicas mediante su plataforma. Durante el verano de 2011, la empresa suscribió un acuerdo con Skype sobre videotelefonía. La aplicación de mensajería no tiene actualmente el soporte para video. Según The Verge, Facebook no ha comentado si el servicio también estará disponible para la versión de Android de Messenger ni si tiene planes de llevar el servicio a usuarios de otros países.

Fotografía: Dreamstime


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022