El 30% de los servidores de todo el mundo está “comatoso”

Según una investigación realizada por la consultora Anthesis Group y la Universidad de Stanford, el 30% de los servidores en centros de datos tiene capacidad subutilizada, que representa capital paralizado del orden de los 30.000 millones de dólares.

La investigación, presidida por el científico de la Universidad de Stanford Jonathan Koomey, pone de relieve el problema de la provisión y gestión de los centros de datos, que resultan en una gran capacidad de cómputo que no es utilizada.

Los resultados de la investigación fueron anunciados por Anthesis Group, consultora de sostenibilidad global, que utiliza el calificativo de “comatoso” para referirse a aquellos servidores que no han entregado información ni servicios de cómputo durante seis meses o más. Por extrapolación, esta situación implica que a escala mundial habría alrededor de 10 millones de servidores en esta categoría, incluyendo servidores independientes y otros aparatos instalados en ambientes virtuales.

Los resultados coinciden con una investigación realizada en 2014 por Uptime Institute, que también detectó que alrededor del 30% de los servidores no están siendo debidamente utilizados.

Los 10 millones de servidores “comatosos” se traducen en al menos 30.000 millones de dólares de capital paralizado en centros de datos. Este cálculo supone un precio promedio por servidor de US$ 3000, sin tener en cuenta los costos de capital de infraestructura, así como los costos de operación.

John Taylor, socio de Anthesis Group, declaró que “estos resultados preliminares apoyan la idea de que es necesaria la medición continua y la gestión de la infraestructura de TI en las empresas para optimizar el rendimiento, el uso de energía, y el retorno de la inversión”.

Por su parte, el Dr. Jonathan Koomey, científico, consultor y catedrático de las asignaturas de energía e impacto medioambiental de la tecnología, declaró: “En el siglo XXI, toda empresa es una empresa TI, y a pesar de ello se da muy poca atención a las ineficiencias de TI y la necesidad de cambios generalizados en la forma en que se habilitan, provisionan y gestionan los recursos de TI”.

Según el catedrático, la eliminación de servidores inactivos se traduciría en reducciones del orden de los gigavatios a escala global, agregando que esta energía desplazada podría apoyar nuevas cargas informáticas que realmente aporten valor.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022