Apple podría lanzar mañana una plataforma de pagos móviles para competir con PayPal

Según información extraoficial, Apple podría irrumpir definitivamente en el segmento de los pagos móviles, con funcionalidad de seguridad ad-hoc en el iPhone 6, cuyo lanzamiento está previsto para mañana.

Según la publicación Business Insider, Apple se apresta a lanzar una nueva tecnología de pagos móviles, que supuestamente hará mucho más seguras las transacciones con tarjetas de crédito.

El iPhone 6, con lanzamiento previsto para el martes 9 de septiembre, incorporará tecnología de tokenización, escribe Business Insider, citando a su vez un informe de Bank Innovation. Esta tecnología permitiría cifrar datos de las tarjetas de débito y crédito, de forma que la información sea utilizada sólo una vez.

La tokenización funciona mediante la sustitución de los detalles reales de la tarjeta por una cadena aleatoria de caracteres, lo que significa que los minoristas no almacenan números de tarjetas, fechas de caducidad, u otra información de la tarjeta.

En lugar de ello, la información se almacena en un sistema de “bóveda virtual”. Así, los potenciales hackers no pueden obtener información de la tarjeta real, sino una secuencia de datos inútiles para sus propósitos delictivos.

Al respecto, Bank Innovation habría citado solicitudes de patentes, presentadas por Apple en 2009, lo que refleja que la empresa ha estado considerando durante al menos cinco años la introducción de la tecnología de tokenización y pagos seguros. Con todo, al menos la tokenización no es una tecnología nueva, ya que es utilizada por empresas como Visa y MasterCard.

Por tratarse de información extraoficial, no está claro si la propia Apple estará a cargo de la tokenización, o si el proceso será gestionado por los bancos emisores de las tarjetas.

La fuente agrega que Apple también integrará la tecnología Near Field Communication en el iPhone 6, como parte importante de su plataforma de pagos móviles.

Algunos analistas han llegado a señalar que el conjunto de herramientas que Apple podría presentar mañana constituye directamente un intento de la empresa no sólo por competir, sino por liquidar a PayPal. Al respecto, la consultora Baird Equity Research publicó una nota diciendo que eBay y su unidad de pagos PayPal “estarán directamente amenazadas por la inminente puesta en marcha de un sistema de pagos móviles en el iPhone 6 de Apple”. La empresa señala que aunque no hay ausencia de competencia en el ámbito de los pagos móviles, Apple se perfila como quizás la mayor amenaza potencial a la fuerte posición de PayPal – en particular con respecto a los puntos de venta.

Según se indica, Apple había firmado acuerdos con los 3 principales actores del rubro de tarjetas de crédito: American Express, MasterCard y Visa.

Ilustración: Tyler Olson © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022