Anuncian NRAM, memorias basadas en nanotubos de carbono

Una veloz alternativa a las memorias flash ya está lista para producción.

Durante los últimos 15 años, las memorias flash han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia. Son utilizadas para el almacenamiento de datos en tarjetas de memoria, SSD y unidades como teléfonos inteligentes y tabletas.

Paralelamente tiene lugar una competencia en el sector tecnológico para desarrollar, y colocar en el mercado, tecnologías de almacenamiento con capacidades más avanzadas. Aunque se exploran diversas alternativas, un común denominador es que aún queda por realizar investigación y desarrollo antes que estén comercialmente disponibles.

NRAM

La empresa Nantero anunció un hito el 2 de junio en el desarrollo de su tecnología de almacenamiento NRAM (Non-volatile Random Access Memory, o memoria no volátil de acceso aleatorio). La empresa, que ha estado abocada al desarrollo del producto desde 2001, dice haber llegado ahora a una nueva etapa en su camino a la producción a gran escala y comercialización.

NRAM utiliza un gran número de nanotubos de carbono para almacenar los datos. Al igual que ocurre con las memorias flash, los datos no son borrados al apagarse el dispositivo que las contiene.

Según Nantero, NRAM es igual de rápida que DRAM, que es utilizada como memoria del sistema en computadoras y un gran número de otros dispositivos. Asimismo, no se ve afectada por factores externos como frío, radiación, magnetismo o vibraciones, y puede soportar temperaturas de hasta 300 °C.

Escalabilidad

La tecnología también puede ser reducida a dimensiones infinitesimales, de cinco manómetros, y ser producida en fábricas existentes de semiconductores con el proceso CMOS. Los desarrolladores del producto anuncian grandes capacidades de almacenamiento, y consumo mínimo de energía para escritura y lectura de datos.

Los responsables del proyecto definen a Nantero como una empresa de propiedad intelectual es decir, su labor ha sido desarrollar el concepto, y ahora se disponen a licenciar la producción de NRAM a empresas con la capacidad de hacerlo. Según Nantero ya hay varias fábricas, en varios países, preparadas para comenzar la producción de las memorias. Asimismo, la empresa ha obtenido US$ 31,5 millones mediante una ronda de financiación.

“Nuestra tecnología está siendo desarrollada en varias instalaciones de producción de rango mundial, y ya contamos con más de una docena de grandes socios comerciales que activamente trabajan con NRAM”, declaró Greg Schmergel, CEO y cofundador de Nantero.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022