DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 19 Abr 2014 | Año 14 | Edición 3990
search social
Menu
letter


Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Científicos han logrado transferir con éxito datos a velocidades de 280 Mbit por segundo, utilizando iluminación corriente de diodos LED.

Diario TI 07/02/13 11:23:11

Un proyecto financiado por la Unión Europea anunció el 6 de febrero un sorprendente hito de transferencia de datos mediante la luz. La nueva tecnología podría sustituir las actuales redes inalámbricas domésticas Wi-Fi.

Los investigadores del proyecto “Home Gigabit Access” han desarrollado una red consistente de una combinación de cables, señales de radio y luz. El ancho de banda alcanzado sería tan formidable, que permitiría incluso el streaming simultáneo de varias películas en formato HD.

En una nota de prensa los científicos dicen haber transferido datos a 280 megabit por segundo, con una combinación de luz visible e infrarroja, en una distancia de 10 metros. Los científicos transfirieron datos bidireccionales entre unidades conectadas, creando así una red basada en la luz. Para el proyecto se utilizaron diodos LED, cuyo uso se ha generalizado en los últimos años.

Según los científicos, la velocidad puede ser incrementada considerablemente si esta tecnología es combinada con señales de radio. También también es ventajoso utilizar las conexiones de luz de manera independiente, debido a que implican un menor riesgo de interferencias al confinarse la señal a una sola habitación. Este entorno es denominado Visible Light Communication o VLC (comunicación por luz visible), pero los científicos han cambiado su denominación “Li-Fi”, junto con anunciar el futuro estándar IEEE P1905.1.

“Como enviar señales Morse con una linterna”
En principio, toda fuente de luz puede ser utilizada para transferir datos. El diodo en sí debe ser configurado para apagarse y encenderse a una velocidad que es imperceptible para el ojo humano. El científico Harald Haas y sus colegas de la Universidad de Edimburgo, Escocia, han patentado una tecnología que utiliza la luz intermitente para transferir datos inalámbricos.

La tecnología hace necesario incorporar un microchip en un diodo LED, que lo hace encenderse y apagarse millones de veces por segundo. Para poder recibir tales datos se requiere un sensor fotoeléctrico. La tecnología ha sido descrita como “enviar señales Morse con una linterna” aunque a una velocidad prodigiosamente mayor.

Según estimaciones, en el mundo hay 14.000 millones de diodos LED, por lo que el potencial sería formidable.

La tecnología Wi-Fi utiliza señales de radio, que la limita a un área determinada de frecuencia, existiendo además un gran potencial para interferencias.

Aún quedan muchos problemas por resolver. Por ejemplo, al contrario que las señales de radio, la luz no puede atravesar objetos opacos. Es decir, si alguien o algo interfiere el haz de luz la conexión también quedaría interrumpida. Tampoco está del todo claro la forma de retransmitir datos mediante luz. Esta situación ha llevado a los científicos a desviar una combinación de Li-Fi y Wi-Fi.

Fuente: Agenda Digital de la Unión Europea
Ilustración:  Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, es la máxima responsable política del proyecto (Fotografía: Unión Europea)

    • Seleccione su país -+

      Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

    Estados Unidos TI