Reporte clasifica las economías mundiales de más rápido crecimiento basadas en la nube

¿Qué países se esfuerzan más por vincular a sus ciudadanos a la economía digital?

El Global Cloud Ecosystem Index 2022, elaborado por MIT Technology Review Insights e Infosys Cobalt, proporciona una visión panorámica del desarrollo y la innovación en la nube a nivel mundial.

El informe evalúa a 76 países y territorios en función de la tecnología, las políticas y el talento utilizados para promover los servicios de computación en la nube. Promedia las puntuaciones de cuatro categorías: infraestructura, adopción del ecosistema, seguridad y garantía, y talento y afinidad humana.

Los países con mayor puntuación en la clasificación han realizado esfuerzos considerables para difundir la infraestructura digital y cuentan con gobiernos con mentalidad digital que aprovechan la nube para prestar servicios públicos al tiempo que protegen los datos personales y las transacciones digitales.

Singapur lidera la clasificación general, debido a su política de «la nube primero», así como al objetivo de transformación digital integral del gobierno. Siguiendo a Singapur están los países europeos que intentan proteger los derechos de los consumidores digitales a través del GDPR, al tiempo que limitan las tendencias monopolísticas en la industria de los servicios de Internet. Estos países son Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza, Alemania, Islandia, Francia, Noruega y Luxemburgo. El Reino Unido ocupa el undécimo lugar.

El estudio también destaca la creciente vigilancia gubernamental para frenar las tendencias de oligopolio en los mercados de la nube, especialmente en los países de la UE. Según el informe, los países africanos ocupan siete de los diez puestos más bajos del índice, debido a los limitados recursos de banda ancha y centros de datos del continente.

Países con la mejor infraestructura en la nube

Según el estudio, la rápida evolución de la infraestructura digital está permitiendo cada vez más el acceso a las capacidades de la nube. Los países mejor clasificados en este ámbito son casi idénticos a los líderes generales del índice.

La encuesta señala que un ancho de banda abundante y fiable, así como una densidad razonable de servidores y centros de datos seguros, sirven de base a las capacidades totales de computación en la nube. Islandia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Estados Unidos, Singapur, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda ocupan los puestos primero a décimo, con puntuaciones que van de 8,78 a 9,52. Kenia, Ghana, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Zambia, Angola, Camerún, Uganda y Etiopía ocupan los 10 últimos puestos, con puntuaciones que van de 1,05 a 4,06.

Según la encuesta, las inversiones en redes 5G se consideran cada vez más como un factor crítico para la nube.

Países con mejor adopción de la nube

El segundo componente del índice, la adopción del ecosistema, evalúa el grado de utilización efectiva de la nube por parte de los consumidores y las empresas.

Las puntuaciones se elaboran a partir de numerosas métricas que evalúan el uso de los canales digitales por parte de los ciudadanos de un país, la densidad de organizaciones de software como servicio (SaaS) en la economía y la asequibilidad relativa de los costes de la banda ancha.

Según los autores del informe, estas medidas ilustran el grado de utilización de los recursos de la nube por parte de las personas y las empresas para impulsar la productividad y el progreso económico.

Singapur, Francia, Finlandia, Suecia, Islandia, Japón, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca son los diez primeros países, con puntuaciones que van de 7,18 a 8,07. Nigeria, Kenia, Uganda, Ghana, Etiopía, Pakistán, Camerún, Angola, Zambia y Argelia son los diez peores países, con puntuaciones que van de 2,33 a 4,19.

Japón destaca en este ámbito gracias a su floreciente mercado de comercio electrónico, cuyo valor se espera ascienda a unos 217.000 millones de dólares en 2021, lo que supone el tercer puesto mundial. Además, se prevé que el gasto del país en tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia aumente de 7.800 millones de dólares en 2020 a 40.800 millones en 2030.

Países con la mejor seguridad en la nube

El pilar de seguridad y garantía evalúa a cada país en función de una serie de indicadores, como la eficacia de su estructura reguladora y la libertad de prensa. Arabia Saudí, Ecuador, Pakistán, Argelia, Irán, Angola, Bangladesh, Camerún, Etiopía y Guatemala son los diez últimos países, con puntuaciones que van de 2,84 a 5,25.

Según la investigación, los recursos nacionales de ciberseguridad de los Países Bajos han convertido al país en una plataforma de servicios de seguridad digital para los gobiernos y las empresas regionales.

También se afirma que los «rezagados en materia de seguridad», Arabia Saudí e Irán, han desarrollado su propia infraestructura digital, su tecnología y sus recursos humanos para sostener ecosistemas nacionales en la nube viables, aunque geopolíticamente aislados.

Los mejores países para trabajar en la nube

Según la encuesta, la disponibilidad de talento y habilidades es un criterio crucial para las empresas de servicios en la nube, los proveedores de SaaS y otros participantes del ecosistema a la hora de decidir dónde establecer nodos de servicio y operaciones regionales a nivel mundial.

En el apartado de talento y afinidad humana, se mide la profundidad y la calidad de este talento. Egipto, Bangladesh, Pakistán, Guatemala, Kenia, Ghana, Nigeria, Uganda, Angola y Etiopía son los 10 últimos países, con puntuaciones que van de 2,11 a 4,23.

El informe hace una mención especial de Irán, señalando que a pesar de tener la quinta reserva de talento más grande del mundo, el persistente aislamiento geopolítico de ese país crea barreras entre su economía digital y el resto del mundo.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022