Recelos ante futura Internet controlada por Bush

Los planes del gobierno estadounidense de establecer una central nacional de monitoreo a gran escala de Internet causan inquietud entre los proveedores de conexión.

Las autoridades estadounidenses están haciendo los ajustes finales a un informe denominado “Estrategia Nacional para Asegurar el Ciberespacio”, cuyo borrador inicial fue publicado en el sitio web de la Casa Blanca a mediados de septiembre.

Con base en entrevistas con fuentes al interior del proyecto, el periódico The New York Times escribe que la nueva versión incorpora cambios substanciales en comparación con el borrador de septiembre.

En tal sentido, se señala que mientras el borrador inicial apuntaba a la creación de un centro de alerta, operado por actores comerciales y destinado a identificar ataques contra sitios importantes y la propagación de virus y otros códigos malignos, en la nueva versión el “centro de alerta” se convierte en una central nacional de operaciones dependiente directamente del gobierno.

El sistema estará basado en una tecnología que hará posible rastrear la navegación por Internet de cualquier individuo y leer su correo electrónico en tiempo real.

Proveedores de conexión entrevistados por el periódico señalan que el sistema sienta las bases para una vigilancia que superará con creces todo lo conocido hasta ahora, y en especial a lo que el FBI ha podido hacer con su sistema “Carnivore”.

Una fuente anónima consultada por The New York Times señala “Es 10 veces peor. Carnivore trabajaba con volúmenes reducidos de información, y no podía ser escalado. Lo de ahora está dirigido a toda Internet”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022