DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 4 Jun 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Pautas de seguridad para realizar reuniones virtuales

Con una configuración adecuada, las plataformas de videoconferencia y servicios de conferencias web son una alternativa apropiada, en la mayoría de los casos, para realizar reuniones a distancia.

Diario TI 15/04/20 12:36:35

En las últimas semanas ha aumentado la descarga y el uso de aplicaciones para realizar videollamadas y reuniones virtuales, como consecuencia de la implantación del teletrabajo. El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) plantea cómo teletrabajar de forma segura sin poner en riesgo a usuarios y organizaciones.

La pandemia del COVID-19 ha generado una mayor concienciación de la importancia que tiene la ciberseguridad en un escenario como el actual, en el que numerosas organizaciones, instituciones y profesionales desarrollan el grueso de su actividad profesional y personal de forma remota. 

El teletrabajo se ha generalizado y también lo ha hecho el empleo de herramientas y aplicaciones que permiten, a distancia, dar continuidad a las funciones y responsabilidades que numerosos profesionales tienen asignadas. Entre estas herramientas, destacan las aplicaciones que permiten la organización de reuniones virtuales y videollamadas.

Las recomendaciones de seguridad del CCN-CERT permitirían mejorar la seguridad de este tipo de comunicaciones. Entre las recomendaciones, se encuentra la descarga de aplicaciones únicamente de markets oficiales, como Apple Store o Play Store, la actualización constante de aplicaciones para mantener su seguridad o la implementación de diferentes medidas para llevar a cabo una correcta configuración de las reuniones virtuales.

Todos estos aspectos se recogen en la infografía publicada por el CCN-CERT, que tiene por objeto ayudar a las organizaciones a incrementar la seguridad de las comunicaciones que se mantienen a través de reuniones virtuales y mediante el uso de aplicaciones que facilitan este tipo de convocatorias.

Configuración segura de videollamadas y reuniones virtuales

Las sesiones y aplicaciones de videoconferencia deficientemente protegidas son un magnífico vector de ataque para los ciberdelincuentes. Por esta razón, resulta imprescindible respetar unos mínimos requisitos de seguridad en la configuración de reuniones virtuales y llevar a cabo buenas prácticas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Con este objetivo, el CCN-CERT ha puesto a disposición de los usuarios dos documentos que detallan el procedimiento de configuración segura de aplicaciones de uso generalizado que permiten llevar a cabo reuniones virtuales y muestran algunas de las pautas de seguridad para la configuración de dichas reuniones. Asimismo, se enseña también de manera visual el procedimiento para implementar dichas recomendaciones.

En el abstract “El uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y privacidad. Recomendaciones y buenas prácticas” se muestran algunas de las pautas de seguridad para la configuración de reuniones virtuales y se enseña también el procedimiento para implementar dichas recomendaciones. Asimismo, se detallan las diferentes opciones que la aplicación ofrece para realizar convocatorias y se especifican los pasos a seguir para lograr una correcta configuración: uso de IDs de reunión aleatorios, configuración de contraseña, habilitación de salas de espera, opciones de chat entre los asistentes, los privilegios del anfitrión/organizador, etc.

Del mismo modo, en el documento CCN-STIC 885-D Guía de configuración segura de Microsoft Teams, se detalla el procedimiento para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de esta plataforma en la nube. 

Otras iniciativas para garantizar el teletrabajo seguro y fomentar la cultura de ciberseguridad.

Ante las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, el CCN-CERT ha reforzado todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, del sector público y de los sectores estratégicos. Para ello, ha creado la sección ‘CiberCOVID19’ en su página web, en la que se ofrece información de interés para prevenir las ciberamenazas durante la crisis del coronavirus. Esta sección incluye un total de seis apartados:

— Concienciación, que permite acceder a las recomendaciones y consejos de seguridad ante las campañas de malware, y que también se publican en redes sociales con los hashtags #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19.

— Teletrabajo, para  consultar el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia.

— Alertas y avisos, apartado en el que se informa de la detección de campañas de malware que emplean temáticas y narrativas relacionadas con la pandemia del Coronavirus/COVID-19.

— Indicadores de compromiso, donde se recopilan en tres listas negras los indicadores que permiten la detección y bloqueo de muchas de las campañas que aprovechan la situación del COVID-19.

— Formación, sección que recoge todas las actividades docentes, desarrolladas por este organismo, en materia buenas prácticas y/o herramientas que puedan contribuir a la implantación del teletrabajo de manera segura.

— Informes, apartado en el que se encuentra disponible la documentación desarrollada por el CCN para abordar, desde el punto de vista de la ciberseguridad, algunos de los aspectos más destacados generados en esta crisis.

Comparta este contenido
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.