Iniciativa de seguridad es impracticable

El plan de monitorización informática a gran escala comentada en nuestra edición del viernes (ver: Critican plan de vigilancia total) es, a juicio de experto, un proyecto que se asemeja bastante a la Iniciativa de Defensa Estratégica –más conocida como ”La Guerra de las Galaxias”– del gobierno de Ronald Reagan. Es decir, se trata de un proyecto imposible de llevar a la práctica.

Habiendo estudiado el plan preliminar del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el jefe de arquitecturas de seguridad de la compañía Secure Computing declaró a ZDNet que hay tres tipos de ataques que el sistema no estaría en condiciones de identificar: 1. Ataques informáticos que sigan un patrón desconocido hasta ahora. 2. Ataques que se desarrollen con lentitud tal que el sistema no los reconozca y 3. Ataques tan vertiginosos que paralicen la capacidad de respuesta del sistema.

Como se recordará, el delirante proyecto ”Guerra de las Galaxias” de Reagan planteaba la creación de un sistema de armas nucleares y láser en órbita en el espacio, que pudieran realizar ataques fulminantes contra la entonces Unión Soviética, como asimismo interceptar y destruir sus misiles antes de que estos alcanzaran sus objetivos.

Por su parte, el proyecto de seguridad informática propuesto por el CSN, no contempla –por ahora– represalias instantáneas contra los atacantes, sino más bien sólo la defensa de sistemas civiles y militares mediante la detección instantánea de código enemigo.

Aparte de lo difícil que resultaría llevar a la práctica la iniciativa de defensa informática, también se cuestiona que el proyecto quizás otorgue facultades excesivas a las autoridades policiales estadounidenses.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022