Greenpeace critica supuesto “doble estándar” de Philips

La organización ambientalista Greenpeace exige al gigante de la electrónica Philips asumir una mayor responsabilidad por el ciclo de vida de sus propios productos.

Greenpeace ha iniciado una nueva campaña dirigida específicamente a la compañía holandesa Philips, el tercer mayor fabricante mundial de televisores y otros productos electrónicos. Greenpeace exhorta a Philips a crear un programa voluntario de retiro de sus productos con vida útil concluida.

“Greenpeace cumple las disposiciones aplicadas en Europa para el retiro de productos usados. Sin embargo, en los mercados del resto del mundo, donde la legislación no es tan estricta, la compañía no asume una responsabilidad similar”, indica Erik Albertsen, experto en química de Greenpeace.

Según la organización, otros gigantes de la electrónica como Samsung, Sony y Nokia ya han dado pasos en dirección a establecer programas voluntarios de retiro de productos, incluyendo aquellos países que por ley no se lo exigen.

En Estados Unidos se exportan grandes volúmenes de basura electrónica a países asiáticos y africanos, donde ya sea son vertidos en basurales abiertos, o son desmantelados en condiciones que ignoran la salud de los trabajadores y el medio ambiente, escribe Greenpeace en un comunicado.

Países como Rusia, India, Argentina y Tailandia están negociando sus futuras legislaciones sobre la materia.

“Al responsabilizar al fabricante económicamente por la gestión de reciclaje y eliminación de sus propios productos, la compañía tiene una mayor motivación para descartar desde el comienzo los componentes nocivos en el diseño de sus productos. Esta situación puede representar grandes beneficios para el medio ambiente a futuro”, indica Greenpeace.

Fuente: Greenpeace

Imagen: Niño africano posa frente a basura tecnológica. Fotografía:
Basel Action Network.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022