Gartner: El gasto global en TI se desplomará este año

Aunque Gartner inicialmente había previsto un crecimiento en el gasto global en TI este año, la consultora prevé ahora una fuerte contracción debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En enero, Gartner publicó su pronóstico anual para el gasto global en TI, proyectando un crecimiento de aproximadamente 100 millones de dólares, de los 3,8 billones de dólares en 2019 a 3,9 billones de dólares este año. En ese momento, había pocos casos conocidos de Covid-19 fuera de la provincia china de Wuhan.

Sin embargo, las circunstancias han cambiado radicalmente desde que se hizo la estimación inicial. Ahora, Gartner espera una disminución del 8% en el gasto global de TI interanual, a pesar de que, por ejemplo, se espera que los ingresos derivados de la nube sigan creciendo.

Gartner cree que Covid-19 cambió drásticamente las prioridades de los ejecutivos en todo el mundo. En lugar de crecimiento, innovación y transformación, las gerencias se centran ahora en permitir el trabajo a distancia, recortando costes siempre que sea posible y gastando sólo en tecnología y servicios esenciales. “Los CIOs han pasado a la optimización de costes de emergencia, lo que significa que las inversiones se minimizarán y se dará prioridad a las operaciones que mantengan el negocio en funcionamiento”, dijo John-David Lovelock, Vicepresidente de Investigación de Gartner, a cuyo juicio mantenerse a flote será la real urgencia para la mayoría de las organizaciones en 2020.

Las nuevas proyecciones de la empresa prevén que casi todos los segmentos de la industria de TI experimentarán un declive a medida que avance el año. Se espera que las compras de dispositivos y las ventas de tecnología de centros de datos sean las más afectadas.

Mientras tanto, se espera que crezcan los servicios públicos en la nube, la telefonía basada en la nube y las soluciones de conferencias y trabajo remoto. “La recuperación del gasto en TI será lenta durante el año, y las industrias más afectadas, como la del entretenimiento, el transporte aéreo y la industria pesada, tardarán más de tres años en volver a los niveles de gasto en TI de 2019”, dijo Lovelock.

“La recuperación requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de las organizaciones. No hay vuelta atrás. Es necesario que haya una reorientación centrada en seguir avanzando”, concluyó el ejecutivo.

Fotografía: Engin Akyurt vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022