ESET descubre una app falsa que esconde un nuevo malware bancario

Versión troyanizada de la benigna “Good Weather” logró evadir los mecanismos de seguridad de Google y apareció en la tienda móvil Google Play el 4 de febrero.

Investigadores del laboratorio de ESET han descubierto un nuevo malware bancario con capacidades de bloqueo de pantalla, escondido en una aplicación de pronóstico del tiempo que simulaba a la benigna “Good Weather”. Su versión troyanizada podía descargarse desde Google Play y creaba botnets en los usuarios afectados. Este malware es detectado por ESET como Trojan.Android/Spy.Banker.HU

La app falsa logró evadir los mecanismos de seguridad de Google y apareció en la tienda móvil el 4 de febrero. Tras ser reportada por ESET dos días después, fue eliminada, aunque durante su corta vida llegó a los dispositivos de 5.000 usuarios. Además de las funcionalidades de pronóstico climático que adoptó de la versión legítima, la versión troyanizada era capaz de robar las credenciales para el acceso a banca online, bloquear y desbloquear los dispositivos infectados remotamente e interceptar mensajes de texto.

“Una vez instalada la app y concedidos los derechos de administrador, el malware empezaba a trabajar, compartiendo información del dispositivo con su servidor de C&C. Dependiendo del comando que éste le devolviera, podía interceptar mensajes de texto recibidos y enviarlos al servidor, bloquear y desbloquear remotamente el dispositivo estableciendo una contraseña de su elección y recolectar credenciales bancarias”, explican los investigadores de ESET

La investigación completa de los analistas de ESET revela que los troyanos bancarios eran versiones modificadas de un código fuente disponible en foros rusos de Internet desde diciembre de 2016, a pesar de que aparentaban ser totalmente nuevos, por lo que se prevé que proliferen nuevos ataques similares.

“Además de que el código malicioso estaba disponible para prácticamente cualquier interesado, el propio servidor también estaba accesible para cualquiera que conociera la URL, sin necesidad de conseguir credenciales”, afirma Lukas Stefanko, investigador de ESET. “Existen herramientas para crear malware para Android que son muy fáciles de conseguir, por lo que los usuarios de esta plataforma deberían aumentar su protección”, advierte.

El 23 de febrero la botnet fue desactivada a raíz de la información aportada por ESET. El análisis del servidor reveló que la botnet contenía hasta 2.810 víctimas de 48 países. Dado que la versión troyanizada de la app ya fue eliminada de la tienda, es seguro descargar Good Weather tal y como la entregó a Google Play el desarrollador AsdTm.

Para los usuarios infectados, desde el Laboratorio de ESET recomiendan limpiar sus dispositivos recurriendo a una solución de seguridad como ESET Mobile Security o eliminar el malware manualmente. Para desinstalar el troyano, primero es necesario desactivar sus derechos de administrador desde Ajustes → Seguridad → System update. Una vez realizado este paso, se puede desinstalar la app maliciosa en Ajustes → Administrador de Aplicaciones → Good Weather.

Los expertos de seguridad de ESET recomiendan prevenir la infección en nuestros dispositivos siguiendo estos consejos:

· Descargar las apps y actualizaciones únicamente desde fuentes de confianza.
· Prestar atención a los permisos que solicitan las aplicaciones que se van a instalar.
· Utilizar una solución de seguridad de confianza.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022