DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 12 Dic 2017 | Año 14 | Edición 31
Menu
letter
    

    Ericsson lanza la primera solución completa para casos de uso 5G

    La plataforma incluye soluciones para núcleo de red, radio y transporte y acelera la transición a 5G desde las redes actuales. Asimismo, facilita el acceso y transporte 5G global, en todas las bandas de frecuencia.

    Diario TI 17/02/17 11:09:31

    Ericsson presenta una nueva plataforma como soporte a los pioneros en la adopción de 5G. Las comunicaciones están evolucionando rápidamente hacia aplicaciones con uso intensivo de datos, como Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En este escenario, Ericsson es el primero en lanzar al mercado soluciones que permiten una evolución progresiva hacia la siguiente generación de redes.

    La nueva plataforma 5G de Ericsson incluye soluciones para núcleo de red, radio y transporte, así como sistemas de soporte y servicios de transformación y seguridad. La preparación anticipada para 5G supone una gran oportunidad para los operadores.

    Ericsson espera que en 2026 habrá una oportunidad de mercado a escala global de 582.000 millones de dólares, disponible para los operadores de telecomunicaciones, por la explotación de tecnología 5G en la industria digitalizada. Para los operadores, esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos en 2026. En un estudio de próxima publicación, Ericsson ha concluido que, para los operadores, los sectores de manufactura y energía/infraestructuras representan las mayores oportunidades en cuanto a ingresos generados o mejorados gracias a 5G.

    “Con este lanzamiento, presentamos nuestra plataforma 5G como base para un cambio impactante en las capacidades de las redes, permitiendo a nuestros clientes ofrecer casos de uso más avanzados y nuevos modelos de negocio a sus clientes finales. Es un paso importante que permite a los operadores continuar su evolución hacia 5G”, resalta Arun Bansal, director de la unidad de negocio de Productos de Red en Ericsson.

    “Nos complace ver el progreso de Ericsson anticipando la tecnología 5G para uso comercial”, indica Roger Gurnani, director de Tecnología en Verizon. “Nuestras pruebas con clientes sobre tecnología 5G en 11 ciudades de EE UU suponen un paso importante para acelerar el camino hacia la nueva generación de servicios móviles”.

    En el núcleo de red

    Ericsson lanza ahora el primer Sistema de Núcleo de Red 5G, capaz de gestionar casos de uso 5G mediante particiones de red (network slices). La partición de red permite a un operador proveer redes virtuales por servicio o por cliente, sobre una red común.

    A día de hoy, esto facilita el lanzamiento temprano de algunos casos de uso 5G, que permitirán a los operadores capturar oportunidades emergentes en el mercado. Con ello, Ericsson presenta ahora una serie de novedades presentes en sus aplicaciones y sistema de núcleo de red:

    • Particiones de red federadas para 5G, extendiendo este concepto a la red visitada. Esta tecnología hará posible que un operador ofrezca su servicio de red a nivel global, garantizando una experiencia de servicio uniforme globalmente e independiente de acuerdos con operadores locales.

    • Gestión de particiones de red, para automatizar la creación de conexiones de servicio y el aseguramiento de calidad, con ahorro de costes y lanzamientos más rápidos de servicios.

    • Políticas y datos de usuario 5G para las particiones de red para garantizar la calidad de servicio e integridad de datos necesarias para los usuarios.

    • Cloud distribuida para sustentar aplicaciones de baja latencia, como reconocimiento facial en tiempo real, mediante la localización de aplicaciones y tratamiento de datos más cerca del acceso. Adicionalmente, el núcleo de red de paquetes permite la separación de datos de usuario y de control, así como capacidades y velocidades de datos hasta ahora inalcanzables.

    • Servicios de transformación 5G para asegurar la migración de la red y de la operación del núcleo de red actual al 5G, virtualizado y basado en un modelo operativo automatizado.

    Recientemente, se ha probado con éxito esta solución por Deutsche Telekom, Ericsson y SK Telecom. Conjuntamente, las tres compañías han desarrollado y presentado la primera red de prueba 5G mundial, en la que se utilizaron las particiones de red de modo cruzado entre operadores.

    Estas innovaciones se apoyan en principios básicos de 5G, como la virtualización, donde las funciones basadas previamente en hardware se trasladan a plataformas en la nube como centros de datos. Las tecnologías de virtualización, como Network Functions Virtualization (NFV) y Software Defined Networking (SDN), se utilizan para dotar a las redes de capacidades avanzadas de interconexión, programabilidad ultraescalabilidad y automatización. Y en este contexto, la gama actual de productos Ericsson para Gestión de Datos de Usuario (UDM), Red de Paquetes Evolucionada (EPC) y Subsistema de IP Multimedia (IMS), se localizan en la nube para sustentar los nuevos casos de uso.

    Dimitris Mavrakis, director de Investigación en ABI Research, señala: “Este nuevo lanzamiento de productos de Ericsson es una demostración sólida de su conocimiento técnico en 5G y NFV, añadiendo un valor relevante a su funcionalidad actual en núcleo de red. Es una señal de que la madurez tecnológica en 5G, partición de red y NFV para núcleo de red representa un concepto radicalmente visionario, que abre nuevas oportunidades en modelos de negocio”.

    Primera solución global de acceso y transporte 5G

    En radio y transporte, Ericsson añade nuevas radios NR en las bandas media y alta (para 5G), complementando la primera radio NR a nivel mundial lanzada en 2016. La disponibilidad de radios en todas las bandas de frecuencia es crucial para el desarrollo de 5G a nivel global. La línea de productos 5G es la primera en soportar el nuevo interfaz estandarizado para fronthaul, denominado eCPRI.

    El soporte de estas nuevas oportunidades de negocio y nuevas aplicaciones requiere del tránsito de terabytes de data sobre la red. Para garantizar las capacidades requeridas, Ericsson presenta también soluciones de transporte optimizadas, como MINI-LINK, con velocidades de datos de 10 Gbps, y nuevos routers y soluciones fronthaul, con impacto cero en superficie ocupada.

    Ericsson también provee innovaciones en la evolución hacia 5G sobre las redes LTE, y soluciones de LTE 1 Gbps. Estas soluciones complementan el galardonado Ericsson Radio System, mejorando las eficiencias espectral y energética de las redes 4G, así como su cobertura para aplicaciones (App coverage). Adicionalmente, las nuevas radios son el fundamento para las rápidas redes LTE de 1 Gbps.

    Daniel Staub, director del Joint Mobile Group en Swisscom, indica: “Las nuevas soluciones de Ericsson abren nuevas oportunidades. En los actuales primeros pasos hacia 5G, la nueva radio de 4 transceptores de banda ancha de Ericsson nos ayudará a producir incluso más velocidad en 4G. Con ello, Swisscom se consolida como líder tecnológico y ofrece una experiencia de usuario mejorada.”

    Ken Rehbehn, analista principal de Infaestructuras Móviles en 451 Research, señala: “Disponiendo de esta amplia gama de unidades de radio NR, junto a su gran capacidad de proceso en banda base y un conjunto completo de soluciones de transporte, los operadores están en disposición de desplegar redes de prueba reales donde comprobar las ventajas operativas y explorar las oportunidades de 5G. Es un paso crucial para generar confianza en los operadores, que contribuye al progreso global de la industria en el camino a 5G.”

    Fotografía (c) Sabza vía Shutterstock
        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.