Ericsson asegura que no abandonará Symbian

El consorcio sueco Ericsson, que ayer confirmó la alianza con Microsoft, asegura que su acercamiento a la compañía de Bill Gates no implica necesariamente que abandonará el proyecto Symbian. En tanto, Psion de Inglaterra sufrió una fuerte caída en la cotización de sus acciones luego de conocerse la noticia de la sorprendente alianza.

Es importante recordar que Psion, Motorola, Ericsson, Nokia y Panasonic se aliaron en torno al proyecto Symbian con el fin de desarrollar un sistema operativo para teléfonos móviles y un estándar para modalidades de acceso a Internet para dispositivos portátiles, precisamente frente a sus aprensiones de que Microsoft, con su producto Windows CE, lograra establecerse, y luego monopolizar, el mercado de la telefonía celular con la misma fuerza que lo ha hecho en el mercado de los sistemas operativos para computadoras personales.

Por lo mismo, la decisión de Ericsson de aliarse con Microsoft causa, por decir lo menos, sorpresa, que se acentúa al recordar que Microsoft ha intentado en todo momento restar importancia y fuerza a Symbian. Al parecer, Ericsson desea estar en todas partes, ya que insiste en que, a pesar de su pacto con Microsoft, no abandonará el proyecto Symbian ni la cooperación sobre Bluetooth sobre WAPs (Wireless Application Protocol). Symbian es la compañía/proyecto que ha desarrollado el sistema operativo Epoc, usado en computadoras de bolsillo y teléfonos celulares de Psion, Ericsson, Nokia y Motorola. Con todo, es difícil creer que Ericsson podrá ser fiel a todos –Symbian y Microsoft– a la vez, especialmente al tratarse de competidores acérrimos.

Según informan medios suecos desde Estocolmo, la alianza Microsoft-Ericsson resultará en la formación de una nueva compañía que aspira a colocarse en la primera línea en el área de las comunicaciones informáticas inalámbricas. La nueva compañía tendrá su base en la capital sueca.

En una conferencia de prensa realizada en Estocolmo, Ericsson informó que los productos a ser desarrollado por la nueva alianza serían lanzados al mercado dentro de 1-3 años más. En ese plazo, Ericsson y Microsoft aspiran a haber llevado Internet al teléfono móvil; es decir, el mundo podrá tener Internet en el bolsillo. Luego de conocerse la noticia, las acciones de Ericsson experimentaron una fuerte alza en la Bolsa de Valores de Estocolmo, habiendo aumentado en 12.2% al cierre de la jornada bursátil en esa capital.

No hay duda alguna de que el acuerdo de ayer es, en realidad, un duro golpe para el proyecto Symbian. Uno de los primeros efectos fue que la cotización de las acciones de Psion cayeron ayer en 40% en Londres, a pesar de lo cual se recuperaron hacia el fin de la jornada.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022