La mayor peligrosidad de estos gusanos Mytob reside en que tienen características de backdoor o puerta trasera, permitiendo el control remoto de los ordenadores a los que afectan.
Según Luis Corrons, director de PandaLabs: La verdadera intención de los autores de estos gusanos es formar redes de ordenadores afectados que obedezcan sus órdenes al unísono. De esta manera puede -por ejemplo- instalarse un mismo programa spyware en miles de ordenadores a la vez, o tener a su disposición cientos de zombis generadores de spam. Cualquiera de estas acciones puede representar un gran beneficio económico para sus autores.
Las nuevas variantes de Mytob son muy similares a sus predecesores. Se propagan a través de correo electrónico, en mensajes que simulan ser avisos de problemas con cuentas de correo del usuario o con mensajes enviados. Así, entre los asuntos que pueden tener los correos en los que estos gusanos llegan al equipo se encuentran algunos como: Your email account access is restricted o Your Email Account is Suspended For Security Reasons. Por su parte, el cuerpo de texto puede contener mensajes como: To unblock your email account acces, please see the attachment o We have suspended some of your email services, to resolve the problem you should read the attached document.
Finalmente, el archivo adjunto al mensaje, y que es el que en realidad contiene al gusano, puede tener nombres como: email-info, email-text o email-doc.