DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 21 Sep 2017 | Año 14 | Edición 4672
Menu
letter
    

    Datos confiables y protegidos, la mejor arma contra los delincuentes

    Opinión: Cuando el manejo de información se descuida, el crimen financiero siempre se detecta demasiado tarde.

    Diario TI 08/02/17 6:26:22

    De acuerdo con estimaciones conservadoras, cada año las transacciones globales de lavado de dinero alcanzan un valor de entre 1 y 2 billones de dólares. Mesurada o no, para las organizaciones del sector financiero (banca comercial, aseguradoras, banca patrimonial y empresas de financiamiento, entre otras), la cifra es una proyección de una de sus peores pesadillas.

    Para contener este crimen económico, en prácticamente todo el mundo se han establecido legislaciones muy severas contra el lavado de dinero. Latinoamérica, una región donde el narcotráfico realiza actividades de blanqueo de capitales, no ha sido la excepción en ese sentido: de acuerdo con los resultados de una encuesta-estudio reciente, el lavado de dinero es un reto que la zona enfrenta con regularidad.

    Según el documento referido, una de cada cuatro instituciones financieras latinoamericanas ha sido sancionada por incumplir regulaciones antiblanqueo de capitales, y 38% de las compañías consultadas fue investigada por las autoridades regulatorias de su país.

     

    Asimismo, el estudio apunta que, por lo general, las empresas financieras de la región descubren su limitada capacidad para lidiar con el lavado de dinero hasta que son inspeccionadas por las autoridades. Tal debilidad tiene su raíz en tres factores clave: mala calidad de los datos (40% de la muestra), monitoreo de enormes volúmenes de información que sólo producen falsos positivos (21%) y dificultad para adaptar o actualizar sistemas antiguos (21%).

    Estas deficiencias entorpecen la auditoría interna de las operaciones sospechosas, y cuando se detecta un caso real, obstaculizan la colaboración con las autoridades (compartir información con el fin de documentar el incidente), generando procesos lentos y complicados que facilitan la huida de los criminales.

    Por esa razón, las organizaciones financieras deben aprovechar la innovación para reforzar sus tareas de auditoría. Una plataforma especializada puede hacer la diferencia a la hora de combatir el lavado de dinero.

    Con la plataforma tecnológica adecuada, el departamento de Auditoría de una compañía financiera obtiene un entorno digital de alta seguridad, de administración sencilla y que facilita la colaboración con entidades internas y externas. Estas innovaciones deben ofrecer capacidades como:

    – Crear una zona protegida para almacenar y analizar la información de transacciones sospechosas de lavado de dinero, sin correr el riesgo de sufrir fugas o pérdidas de datos.
    – Establecer un medio, blindando con las tecnologías más avanzadas de seguridad, para intercambiar datos sensibles con departamentos internos, órganos reguladores y partes interesadas.
    – Realizar indagaciones en donde el manejo de información es totalmente auditable: qué documentos se añadieron a la investigación; cuáles fueron descartados, y por quién; qué datos fueron editados y compartidos, y por quién.
    – Ante un requerimiento de las autoridades, rapidez para proporcionar la documentación, así como certidumbre en la integridad y la calidad de los datos que se entregan.
    – En un proceso que demanda el máximo cuidado en el manejo de la información –la investigación de un posible caso de blanqueo de capital–, evitar el uso de opciones que implican un alto riesgo, tales como memorias USB, correo tradicional, mensajería, correo electrónico y sistemas FTP.

    Las actividades de lavado de dinero son un asunto que nadie debe tomarse a la ligera, especialmente las instituciones del sector financiero. Cuando es asociada a este crimen económico, una compañía financiera no sólo pierde cantidades millonarias por multas, también destruye la confianza de sus clientes, socios e inversionistas. Y esa es una pesadilla que realmente puede ser letal.

    Por PWC

      Descargue el informe (no requiere registro)

      El informe, “Global Economic Crime Survey 2016- Latin America supplement” (documento PDF de 13 páginas), está disponible para descarga o lectura desde el sitio de PWC.

        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.