DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 17 Oct 2017 | Año 14 | Edición 4690

¿Qué es el almacenamiento distribuido y por qué Google está silenciosa?

Opinión: En el mundo de la tecnología los cambios están ocurriendo con la velocidad de la luz. Para mantener su competitividad las compañías informáticas hoy en día no deberían preguntarse si deberían adoptar software innovador como el software de almacenamiento distribuido. En realidad, la pregunta que deberían plantearse es cuándo hacerlo.

Últimamente el almacenamiento distribuido es uno de los temas de mayor actualidad. Algunas empresas están impacientes por integrar sus sistemas con las invenciones que ofrece el mercado, mientras otras prefieren seguir confiando en el almacenamiento tradicional y rechazan el software innovador. Por supuesto, hay visionarios que ya están disfrutando de sus beneficios. Vamos a arrojar un poquito de luz sobre el tema.

Muchos informáticos intuitivamente piensan que es absolutamente claro qué es lo que significa almacenamiento distribuido. La verdad, sin embargo, es que poca gente ni siquiera tiene una remota idea. Y además, uno podría concluir que se trata de un secreto bien guardado ya que sorprendentemente Google (sí, ni más ni menos) no dice mucho al respecto. Informáticos del sector de almacenamiento le explicarían a usted que en los sistemas de almacenamiento distribuido la información se guarda en varios servidores, lo que da como resultado mayor flexibilidad y mejor rendimiento cuando usted está manejando sus datos. Almacenar los datos en más de un servidor también significa que si uno de ellos sencillamente desaparece, usted no perdería nada. Y lo que es más – aun después de fallos graves del sistema usted seguirá teniendo acceso a sus datos. ¿Magia? No. Simplemente tecnología del siglo XIX.

Pasado, presente y futuro del almacenamiento distribuido. Las redes de área de almacenamiento (SAN) dominaban el mercado de almacenamiento durante los últimos 30 años. No había otras alternativas hasta muy recientemente cuando el software de almacenamiento distribuido emergió en el mercado. Este software permite a las empresas deshacerse del hardware y disfrutar de  operaciones informáticas más rápidas y más escalables. Las empresas que pueden proporcionarle con alternativas a la red de área de almacenamiento hoy en día están luchando por sobrevivir y al mismo tiempo están intentando convencer a los clientes que su software es de hecho digno de confianza. A pesar de las dificultades, y como suele suceder, el futuro pertenece a los innovadores que se atreven a remecer el status quo. Los expertos creen que en 5 años la mayoría de las empresas informáticas ejecutarán sus negocios en el software de almacenamiento distribuido con el fin de mantener su competitividad y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Reflexionando de este modo, nos queda una pregunta: ¿qué es lo que van a hacer los adoptantes tardíos en 5 años cuando sus competidores ya estarán aprovechando de todos los beneficios del almacenamiento distribuido? ¿Serán capaces de ponerse al día cuanto antes para no perder sus ventajas competitivas o van a tener que cerrar sus negocios? El tiempo nos lo dirá, sin embargo, en la tecnología tal como en la vida, sigue válida la afirmación que los que adoptan las innovaciones más rápidamente suelen también enfrentarse al futuro con menos miedo.

¿Por qué tiene sentido integrar una solución de almacenamiento distribuido dentro de su negocio? La respuesta simple es: para hacer sus sistemas funcionar más rápidamente y para no perder ningún archivo de la información. La verdad es que las distintas opciones de software de almacenamiento distribuido hacen un mejor uso de los recursos del sistema mismo. Sin embargo, los beneficios tecnológicos no son los más importantes. En términos de negocio: este software le permitirá reducir el coste total de propiedad significativamente, usted conseguirá escalar fácilmente, superará a sus competidores y no en último lugar – sus clientes estarán más satisfechos, ya que van a recibir mejores servicios a un precio inferior.

Estos son algunos de los beneficios que los líderes empresariales deberían tener en cuenta al pensar sobre cómo optimizar sus negocios. Todo el mundo sabe que una vez que el proceso de innovación tecnológica empiece, los cambios ocurren y se aceleran velozmente. Las aplicaciones alucinantes tampoco tardan en aparecer. Y todo funciona cada vez más rápido y causa cada vez menos problemas.

Por StorPool

 

Póngase en contacto con nosotros

 

Imagen: Servidores y nube por © Pixza Studio vía Shutterstock