Revelan el modus operandi de la NSA en Francia

En un período de 30 días, en 2012, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos se apoderó de 70,3 millones de registros de llamadas telefónicas realizadas en Francia.

Con base en información del filtrador Edward Snowden, el periódico francés Le Monde revela hoy los procedimientos utilizados por la NSA para practicar escuchas telefónicas a su aliado, Francia. Según Le Monde, la agencia cuenta con varios métodos de captura de la información. Por ejemplo, cada vez que se inicia una llamada en los teléfonos intervenidos, se activa una grabación automática, que es recogida por la NSA. El espionaje incluye mensajes de texto y contenidos multimedia.

El periódico enumera una serie de códigos utilizados por la NSA para referirse internamente al espionaje de sus aliados europeos. Así, por ejemplo, las operaciones en Francia son individualizadas como “programa US-985d”. Para el caso de Alemania, se utilizan los acrónimos “US-987LA” y “US-987LB”.

Según Le Monde, hay sobradas razones para suponer que el espionaje estadounidense no tiene como objetivo obtener información sobre “actividades terroristas” sino más bien hacerse de información comercial, política y administrativa francesa.

Como una reacción inmediata, la cancillería francesa convocó esta misma mañana al embajador de Estados Unidos en París.

En julio pasado, el mismo periódico Le Monde reveló que las autoridades francesas espían, por igual, las comunicaciones electrónicas nacionales e internacionales, en un esquema similar al estadounidense Prisma.

Ilustración: Artem Zhushman © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022