Aparece el primer gusano para el iPhone

El gusano, conocido como ikee, cambia el fondo de pantalla tradicional del teléfono por una fotografía de Rick Astley.

Sophos ha alertado a los usuarios de iPhone de que el primer virus para este dispositivo ya ha sido creado, y de momento sólo afecta a los usuarios australianos, continente de donde procede su autor.

El virus, conocido como gusano ikee, cambia el fondo de pantalla tradicional del iPhone por una fotografía de Rick Astley, un cantante inglés de la década de los 80, con el mensaje ”ikee nunca te va a abandonar”. Por el momento, el gusano sólo afecta a los teléfonos desbloqueados (o jailbroken), en los que el usuario ha eliminado los mecanismos de protección de Apple para permitir que el aparato pueda ejecutar cualquier software. En otras palabras, el gusano puede afectar a aquellos dispositivos que mantengan la contraseña que se asigna por defecto (”alpina”) después de instalar el SSH. Una vez instalado, el gusano busca en la red de telefonía móvil otros iPhones que posean la misma vulnerabilidad para infectarlos.

“La primera indicación de que algo va mal se tiene cuando aparece una foto de Rick Astley en la pantalla”, explica Graham Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos. “Afortunadamente el gusano no es maligno ya que no roba información, ni accede a los correos electrónicos o espía llamadas. Sin embargo, el código fuente ha sido publicado en Internet, lo que significa que otros hackers podrían crear versiones más peligrosas del gusano”.

Los investigadores de Sophos han averiguado que el creador del gusano es un arrepentido estudiante de 21 años llamado Ashley Towns, natural de Wollongong, (Nueva Gales del Sur), quien dice haber generado el virus para que se debata el tema de la seguridad del iPhone. En este sentido, ha publicado el código fuente completo de las cuatro variantes existentes del gusano.

Towns, que además ofrece detalles sobre la creación y desarrollo del virus en su página personal de Twitter, confirma que creo el gusano “por aburrimiento”, ya que el código del gusano es “estúpido”, y que tras testar 27 iPhones comprobó que 26 de ellos eran vulnerables ya que aún no habían modificado la contraseña predeterminada. Igualmente, el autor afirma que, por el momento, 100 iPhones ya han sido infectados, todos ellos a partir de su propio dispositivo.

“El autor del gusano puede mostrar arrepentimiento por lo que ha hecho -, pero hay que recordar que lo que ha hecho va contra la ley”, afirma Cluley. “Sin embargo, esta acción debe ser tomada como una llamada de atención para los usuarios del iPhone en todo el mundo, quienes deben cuidar su seguridad – especialmente si han desbloqueado sus teléfonos. Las empresas también deben asegurarse de que su personal no está ejecutando datos corporativos en teléfonos inseguros. Es importante saber que, en el futuro, otros piratas informáticos pueden verse tentados a experimentar, tomando como punto de partida el código de ikee, creando un virus con una carga útil más siniestra”, concluye Cluley.

Fuente: Sophos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022