Como parte de su estrategia de computación cuántica, Microsoft ha distribuido una versión beta gratuita de su paquete de desarrollo cuántico. El proyecto fue anunciado durante una conferencia para desarrolladores realizada en septiembre.
Las herramientas están integradas en el software de desarrollo Visual Studio, y contiene, entre otras cosas, un simulador de computación cuántica ejecutado localmente, el software Q# y bibliotecas de desarrollo.
Una computadora cuántica utiliza los denominados qubits, que aprovechan una cualidad cuántica específica, mediante la cual un sistema puede estar simultáneamente en una superposición de los dos valores binarios; encendido y apagado, o ‘0’ y ‘1’.
El simulador puede trabajar con 30 qubits lógicos en un laptop corriente, comenta la empresa.
Junto con las herramientas, la empresa ofrece una abultada biblioteca de información. La empresa espera que el paquete motive a los desarrolladores a incursionar en el mundo de la computación cuántica.
El objetivo supremo de Microsoft, y de otros actores tecnológicos, es crear una computadora cuántica eficaz y de dominio público. Empresas como IBM ya han desarrollado computadoras cuánticas funcionales, aunque para segmentos teóricos específicos y sin capacidad de solucionar problemas cotidianos y reales.