Acusan a Tim Berners-Lee de haber traicionado a su creación, la World Wide Web

Según la entidad Electronic Frontier Foundation (EFF), Tim Berners-Lee habría traicionado el principio fundamental de su propio invento, la Web.

EFF había anteriormente manifestado sus preocupaciones al respecto, que ahora se hacen realidad. EFF advierte enérgicamente sobre las consecuencias.

W3C ha pasado por alto las objeciones formales presentadas contra la controvertida extensión Encrypted Media Extension (EME), que permite “la reproducción/ejecución de contenido protegido” como parte de HTML.

“Si EME subsiste, y se convierte en parte de la recomendación definitiva de W3C, puede esperarse que actores de DRM y ofertantes de contenidos bloqueados con DRM, como por ejemplo Netflix, y desarrolladores de navegadores, como Microsoft, Opera y Google, podrán argumentar que ofrecen productos certificados mediante estándares W3C para la ‘protección de contenidos’ para vídeo online”, escribe EFF en un comunicado publicado la víspera.

Según partidarios de EME, su objetivo sería asegurar una experiencia web enriquecida, sin necesidad de recurrir a extensiones del navegador, como Flash o Silverlight, tecnologías que, por lo demás, ya no están siendo incorporadas en dispositivos móviles.

“Serio atropello”
A juicio de EFF, lo anterior constituye un paso peligroso para una organización que por muchos es considerada como el guardián por excelencia de la web abierta.

Según EFF, la razón de objetar la funcionalidad DRM obedece al mismo principio que impide poner candados a los libros físicos. DRM se opone a la intención, establecida en las leyes de muchos países, de copiar para uso propio. Al incluirse tal tecnología en el marco y estructura del intercambio de información en Internet se está cometiendo un serio atropello, indica la organización.

Arrodillarse ante Hollywood
Al igual que EFF, la defensora de la privacidad y escritora Cory Doctorow declaró que “Tim Berners-Lee se ha arrodillado ante la poderosa industria cinematográfica de Hollywood”.

“Al parecer, se ha creído la mentira de que Hollywood renunciará a la WWW para llevarse sus cosas a otro lugar – ¿Dónde? ¿AOL?- si no se les permite rediseñarla y adaptarla a sus nuevos planes de maximización del lucro”, escribe Doctorow.

EFF concluye su análisis señalando que en caso de aprobarse el estándar “estaríamos ante una WWW totalmente distinta a la que conocemos hoy”.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022