Microsoft aportará su diseño de servidores a la comunidad open source

Microsoft, empresa asociada a OCP (Open Compute Project) ha lanzado Project Olympus, que constituye la versión 2.0 de su diseño de servidores Open CloudServer para centros de datos. El nuevo diseño será compartido con OCP.

Microsoft ha anunciado una nueva versión de lo que denomina diseño de hardware hiper-escalable para centros de datos. Un elemento verdaderamente especial de este diseño, denominado Project Olympus, es que Microsoft ha decidido hacer público todo el diseño, mediante el modelo open source. Esto implica que todos los interesados pueden crear sus propias soluciones basadas en el diseño aportado por Microsoft a la comunidad open source.

Los aportes hechos anteriormente por Microsoft a Open Compute Project han consistido de proyectos prácticamente finalizados. Olympus, en cambio, ha avanzado en un 50%. El objetivo de Microsoft, al compartir el proyecto en una etapa intermedia, ha sido habilitar a otros actores afiliados a OCP a hacer sus respectivos aportes descargando especificaciones, modificándolas y haciendo ajustes, al igual que ocurre con el software de open source.

“Microsoft abre la puerta a una nueva era de desarrollo de hardware basado en open source. Project Olympus -con su modelo de cooperación y la forma en que llegará al mercado- no tiene precedente alguno en la historia de OCP y el hardware para centros de datos”, comenta Bill Carter, CTO de Open Compute Project Foundation, en un comunicado.

El nuevo hardware se concentra en la modularidad, costo-eficiencia y bajo consumo de energía. Con la capacidad de funcionar en centros de datos de todo el mundo. Entre otras cosas, la solución consiste de una nueva placa madre, suministro seguro de energía, como duro incorporado de respaldo combatiría, gabinetes 1U/2U, gabinetes para almacenamiento y un sistema de distribución de corriente eléctrica.

Reducción en el tiempo de desarrollo

El director de la división de infraestructura de hardware de Azure, Kushagra Vaid, comenta en el blog de Microsoft Azure que soluciones abiertas como esta permitirán a los fabricantes de hardware llevar sus productos con mayor rapidez al mercado, al estar basados en un diseño de hardware ya aprobado, y sobre cuya base es posible desarrollar nuevas soluciones. “El resultado será una mayor productividad en el sector, con la posibilidad de generar nuevas posibilidades basadas en la nube”.

Más del 90% de los servidores instalados por Microsoft en sus centros de datos Azure están basados en especificaciones emanadas de OCP. “Consideramos que Project Olympus constituye el diseño de hardware además modular y flexible para servicios en la nube es el ámbito de centros de datos”, concluyó señalando Vaid.

Las especificaciones de Project Olympus pueden ser descargadas desde Github.

Ilustración: Fotografía (c) Sergei Bachlakov vía Shutterstock y logotipo de Microsoft Azure (c) Microsoft

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022