Los World Cyber Games son los campeonatos mundiales de e-sports. Se celebran anualmente desde el año 2000 con jugadores de todo el mundo. Se organizan clasificatorias y finales nacionales por países. En las finales nacionales se seleccionan jugadores de los 74 países participantes. Los ganadores de las finales nacionales participan en la Gran Final Mundial.
Desde la primera edición de los World Cyber Games, los mejores jugadores del mundo se reúnen anualmente en diferentes ciudades para compartir la diversión y el entretenimiento entorno a los videojuegos. La Gran Final 2007, se celebró en Seattle y contó con la presencia de 50.000 espectadores.
Los 11 ganadores españoles de la Final Nacional representarán a nuestro país en la Gran Final que se celebrará en Colonia (Alemania) entre el 5 y 8 de noviembre, donde competirán con más de 700 jugadores de 74 países.
Los 2.000 metros cuadrados del Palacio de Vistalegre se dividirán en varias zonas para acoger la Final Nacional de los World Cyber Games 2008. Una zona de competición en la que los jugadores se darán cita para obtener la máxima calificación y poder representar a España en la Gran Final. Una zona de descanso, el la que los visitantes podrán desconectar y tomar algo. Por último en zona de exposición y ocio en la que estarán presentes marcas como Samsung, Madrid Tecnología, Xbox 360 con un espacio de consolas de juego libre para los visitantes, o el Escenario Guitar Hero, en el que los asistentes podrán disfrutar con uno de videojuegos oficiales de los WCG 2008.
Según el director general de Nuatt, empresa organizadora en España de la Final Nacional, Alberto Guerrero, esperamos que más de 3.000 personas acudan al Palacio de Vistalegre para conocer de primera mano las novedades del sector de videojuegos en España y ver a los mejores jugadores de e-sport de nuestro país.
Juegos en competición de la Final Nacional de los World Cyber Games:
Counter Stike (videojuego de acción FPS por equipos).
FIFA 08 (fútbol).
Warcraft III (juego de estrategia sobre fantasías medievales).
Project Gotham Racing 4 (conducción de modelos reales de coches y motocicletas).
Guitar Hero III (Juego musical en el que se muestran las habilidades con las 6 cuerdas de una guitarra).
Vitua Fighter 5 (Videojuego de peleas).
Estructura de las clasificatorias.
Para seleccionar a los finalistas, se establecen convocatorias online y offline. Durante los meses de junio, julio y agosto, se han realizado clasificatorias online en onoarena.com y 20minutos.es, con los juegos: Counter-Strike, WarCraft III y FIFA 08.
Las clasificatorias offline tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Vistalegre. La Final Nacional se disputará el domingo 21 de septiembre.
Son muchas las marcas que apoyan la Final Nacional. Cabe destacar Samsung, patrocinador oficial de los WCG, que mostrará en un stand sus últimas novedades; y Xbox 360, la consola oficial de los WCG, con ella los jugadores disputarán su pase a la Gran Final de Colonia.
Por su parte, Madrid Tecnología patrocina la Final Nacional de los WCG 2008 y contará con un cyber de 15 ordenadores en los que los asistentes podrán participar en campeonatos abiertos, con premios para los ganadores. El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, persigue fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, y apoya y participa activamente en iniciativas que compartan este objetivo. En la actualidad, Madrid Tecnología cuenta con 26 Aulas de educación digital y acceso público a Internet, ubicadas en los 21 distritos de la Ciudad de Madrid. Las Aulas están atendidas por profesionales, cuya misión principal es facilitar a los ciudadanos su acercamiento al mundo digital.
Los asistentes a la Final Nacional 2008 que se celebrará en el Palacio de Vistalegre, podrán disfrutar viendo jugar a alguno de los mejores jugadores españoles. Participarán Delfin1, vigente subcampeón mundial de los WCG 2007 con el juego FIFA 07 y BadGirlsClan, el mejor equipo femenino de Counter Strike.