Intel explora tecnologías térmicas para ayudar a extender la Ley de Moore

Intel colabora con líderes del sector para desarrollar soluciones avanzadas de refrigeración líquida, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética en los centros de datos.

Intel está trabajando para revolucionar la refrigeración de los centros de datos, ya que busca ampliar la Ley de Moore y mejorar el rendimiento manteniendo la eficiencia energética. Las tecnologías de refrigeración, incluidos los ventiladores y la refrigeración directa al chip, han ayudado a ahorrar 1.000 teravatios hora de electricidad en la última década, pero las mejoras futuras deben ser eficientes desde el punto de vista energético, y la refrigeración por aire puede no ser suficiente. Intel trabaja ahora con la industria de la refrigeración líquida para desarrollar soluciones innovadoras.

El consumo mundial de electricidad de los centros de datos se situó entre 220 y 320 teravatios hora en 2021. El aumento del uso de energía ha hecho que la refrigeración líquida pase de ser una tecnología marginal a estar al borde de la adopción generalizada. Intel lleva más de una década apoyando la refrigeración por inmersión para dar cabida a procesadores más potentes en centros de datos sostenibles y supercomputadoras a exaescala.

Intel se ha asociado con el Open Compute Project y los proveedores de refrigeración para desarrollar estándares para la tecnología de refrigeración por inmersión. Las colaboraciones con líderes del sector de la refrigeración por inmersión como Submer y Green Revolution Cooling (GRC) han dado lugar a proyectos para implantar técnicas de vanguardia en centros de datos y despliegues periféricos.

La refrigeración por inmersión ayuda a Intel a alcanzar sus compromisos de cero emisiones netas al capturar hasta el 99% del calor generado por los equipos informáticos. La tecnología reduce el consumo de energía y agua, y mejora la densidad informática general. Intel pretende desarrollar soluciones abiertas en colaboración con startups y líderes académicos en los próximos cinco años para reducir la huella energética de los centros de datos, escribe Intel.

Los investigadores de Intel están explorando soluciones como las cámaras de vapor en 3D y los revestimientos que mejoran la ebullición para satisfacer las necesidades de gestión energética y térmica. También están investigando conjuntos de chorros de fluidos para refrigerar dispositivos de alta potencia, aumentando potencialmente el rendimiento entre un 5% y un 7% con la misma potencia.

Ilustración: Intel


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022