Estudio: Lo peor de la crisis del coronavirus parece haber pasado

El 57% de las empresas ha perdido demanda por el COVID-19 pero un 75% ve una mejora de sus pedidos a corto plazo.

Lo peor de la crisis del coronavirus parece que ya ha pasado, según se desprende del II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO. Aunque un 57% de las empresas encuestadas reconoce haber sufrido una caída de la demanda, sólo un 26% considera que la merma de pedidos seguirá siendo una amenaza en el corto plazo.

La caída de la demanda ha sido junto a la inestabilidad financiera (46% de las respuestas), la rotura de la cadena de suministro (el 40%) y la inestabilidad política (un 38%) las principales amenazas que han padecido las empresas en sus negocios internacionales por culpa de la crisis del COVID-19. Unos porcentajes que varían respecto a los resultados de la primera edición del estudio en junio de 2020, cuando las principales amenazas detectadas por las empresas eran la inestabilidad financiera (65%), la caída de la demanda (63%) y el aumento del nacionalismo (45%). Por el contrario, más empresas se han visto afectadas por el colapso financiero, un

aumento de las barreras arancelarias y una rotura de cadenas de suministro que lo que se previó en la primera edición del estudio.

Sin embargo, la progresiva vacunación de la población, los cambios políticos (ha habido elecciones en casi medio centenar de países desde el inicio de la pandemia según la Fundación Internacional de Sistemas Electorales) y la próxima llegada de los planes de estímulo europeos hacen que la mayoría de los encuestados sean más optimistas respecto a todas las amenazas analizadas para los próximos meses. De hecho, a medio plazo, lo que mayor preocupación genera a las empresas es un posible colapso financiero (35% de las respuestas).

Tras unos meses iniciales de incertidumbre estamos viendo cómo las empresas han vuelto a poner su mirada en el exterior, con mercados como Brasil, Canadá, Australia o Finlandia, entre otros, que siguen siendo muy atractivos para las empresas y pymes españolas que ya están viendo una recuperación de sus negocios internacionales”, destaca Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

Analizando las oportunidades que ha supuesto la pandemia, el 62% de las compañías encuestadas destaca la digitalización. Aunque no todas las empresas han sabido aprovechar esta oportunidad, ya que en el primer estudio de junio de 2020 el 78% ya veía la digitalización como una oportunidad. Para menos del 20% de las empresas la pandemia no le ha supuesto ningún beneficio, aunque mirando hacia el futuro, una de cada tres percibe oportunidades relacionadas con la apertura de nuevos mercados y una de cada cuatro considera que se avecina una mejora de la cadena de suministro para sus respectivos sectores.

La pandemia ha sido un acicate para que las empresas no sólo aceleraran sus procesos de transformación digital, sino para que incorporaran también tecnologías punteras para innovar en sus procesos de negocio y la relación con los clientes. Por ejemplo, en SynerJoy, hemos aprovechado para incorporar tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para poder dar respuestas más rápidas y personalizadas a las necesidades y preferencias de nuestros clientes”, señala Alejandro Blanco, CEO de SynerJoy BPO.

En este sentido, el 79% de las empresas encuestadas ha visto un cambio en la forma de relacionarse con los clientes que ahora se hace de forma digital o virtual. En general, los cambios en los negocios internacionales han sido menores de lo esperado, salvo aquellos cambios relacionados con el método de aprovisionamiento, que han sido ligeramente mayores que lo previsto en junio de 2020.

El II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, se ha realizado durante los meses de marzo a mayo donde en los que se han contactado con más de diez mil empresas de más de 60 países para conocer la evolución de sus percepciones respecto a la primera edición del estudio en junio de 2020. Estos países representan el 85% del PIB mundial y el 66% de la población.

Ilustración: Fotografía de Andy Li vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022