Difícil rastrear a SQL Slammer

Las autoridades estadounidenses han iniciado una intensa búsqueda para detectar a los autores del gusano Slammer, que el pasado fin de semana saboteó algunos sectores y servicios de Internet.

A diferencia de muchos códigos malignos, que incluyen algún grado de información sobre sus autores, el gusano SQL Slammer carece de todo indicio que permita identificar a quienes lo escribieron.

SQL Slammer tiene el volumen preciso de código necesario para cumplir su cometido y todo indica que su autor o autores no buscan reconocimiento alguno. En caso de ser hallados y juzgados en Estados Unidos, los autores del virus con toda probabilidad serían sentenciados a cadena perpetua en ese país, como resultado de su recientemente adoptada Ley Antiterrorista.

Con todo, hay algunas especulaciones sobre el origen del virus. Una de las teorías indica que el código está basado en investigaciones realizadas por el experto David Litchfield, quien reveló en un informe el procedimiento para explotar el agujero de seguridad de Microsoft SQL.

La idea de Litchfield fue presentar un ejemplo concreto, que pudiera ser de utilidad para administradores de sistemas y expertos en seguridad informática.

Por otra parte, se presume que el grupo de hackers chinos Honker es responsable de SQL Slammer. Honker libra a diario una intensa batalla electrónica contra organizaciones de hackers en Estados Unidos. Aunque hay indicios que apuntan contra Honker, no hay pruebas concretas que permitan iniciar acciones en su contra.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022