Un innovador software de apoyo clínico especializado para consultorios dentales llamado Prodontool, es la herramienta que alumnos de Informática del Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María han diseñado para facilitar el manejo de pacientes que realiza un odontólogo en su práctica profesional.
El equipo está compuesto por los alumnos Pablo Serrano, Boris Blanco, Ricardo von Kretschmann y Cristián Bustamante, quienes detectaron que las fichas clínicas de los pacientes odontológicos se realizan en papel y lápiz, generando una gran cantidad de papeleo, por lo que plantearon esta herramienta como solución al problema.
Según señalan los alumnos, dentro de los procesos propios de una consulta odontológica se debe realizar una ficha clínica donde además de información general y particular del paciente, se deja registro de sus antecedentes médicos, incluyendo todos los exámenes realizados. Como estos exámenes son hechos a mano, pueden ser rehechos muchas veces y Prodontool tiene como objetivo ser una herramienta que ofrece la flexibilidad necesaria para que el profesional maneje los datos de la clínica dental de manera simple, así estos procesos serán realizados de forma más rápida y eficiente en cualquier clínica odontológica.
Ricardo von Kretschmann, Jefe del Proyecto, añade que Prodontool salió de la experiencia que he tenido con el campo de la odontología. Siendo mis padres cirujanos dentistas, tengo nociones de cómo se trabaja en una clínica dental. Fue en este año que se me ocurrió la idea de plantear este problema al equipo, donde fue considerado el Dr. Ricardo von Kretschmann Ramírez para ser nuestro cliente en la Feria de Software. Él se ha encargado, además, de enseñarnos sobre el campo de la odontología actual y de guiarnos en el contenido adecuado que debe presentar el software.
Así, el proyecto favorece a odontólogos recién titulados que necesiten un software para gestionar los datos de sus pacientes, como para los odontólogos que ya estén instaurados y les acomode un método más rápido para gestionar los datos de sus pacientes, añade el estudiantes.
Este grupo de emprendedores cree que Prodontool tiene muchas expectativas, pues en la actualidad existen aproximadamente 7 mil jóvenes que cursan Odontología en más de 25 Facultades en Chile. Cada día son más los odontólogos que salen al campo laboral. Si consideramos que nuestro software puede mejorar la calidad de atención al paciente, hace que en el largo plazo pueda ser muy bien aceptado por la comunidad odontológica chilena, puntualiza von Kretschmann.
Esperamos que esta experiencia nos haga crecer como personas, y nos enseñe lo que ha significado el trabajo en equipo que hemos desarrollado durante el año. Como pre-empresa, esperamos que el producto que hemos desarrollado por tanto tiempo salga a la luz de manera exitosa, que sea nombrado y cumpla con el objetivo que le fue encomendado, finaliza el estudiante.