Wikipedia: 36 millones de artículos en 15 años

La enciclopedia online Wikipedia celebra su 15º aniversario con una nueva estrategia de financiamiento.

El 15 de enero se cumplen 15 años desde el lanzamiento de Wikipedia, una iniciativa en que sus creadores invitaban a los usuarios de Internet a aportar sus conocimientos a la nueva enciclopedia online.

Desde el comienzo, la visión para Wikipedia ha sido “crear un mundo en que cada individuo pueda contribuir libremente a la suma de todos los conocimientos disponibles”, según escribe la organización en su blog.

“Wikipedia nos invitó a repensar la forma en que el conocimiento puede ser adquirido e intercambiado”, declaró el fundador de la organización, Jimmy Wales, agregando que “el conocimiento ya no es distribuido desde arriba, siendo en lugar de ello libremente compartido por toda persona conectada a Internet. En sus orígenes, Wikipedia parecía una idea imposible; una enciclopedia online que cualquiera puede editar. Sin embargo, ha superado todas las expectativas durante los últimos 15 años, gracias a los cientos de miles de voluntarios que en todo el mundo han hecho posible Wikipedia”.

Actualmente, Wikipedia consiste de más de 36.000.000 de artículos, distribuidos entre casi 300 idiomas. Alrededor de 80.000 personas realizan aportes voluntarios cada mes.

¿Es Wikipedia confiable?

Indudablemente, es un reto formidable preservar la credibilidad de un trabajo que “todos” pueden editar. Efectivamente, no siempre hay consenso sobre los hechos descritos en cada artículo. Ocasionalmente se han producido situaciones de confrontación, donde las partes contrapuestas borran recíprocamente sus aportes, hasta que una de ellas se da por vencida.

El artículo que probablemente ha sido editado un mayor número de veces es la biografía en inglés de George Bush, con 46.000 modificaciones. Asimismo, es frecuente que las propias partes editen el artículo en el que se les alude, ya sea directamente o mediante un representante, con el fin de verse favorecidos en la descripción de su persona.

Por lo tanto, utilizar Wikipedia como una fuente definitiva puede constituir un riesgo. Cabe señalar, con todo, que hay numerosos artículos donde los hechos son indiscutibles. Por norma general, es recomendable estudiar las fuentes de los artículos, enunciadas al pie de estos, con el fin de cerciorarse, en la medida de lo posible, de que el contenido es fidedigno.

Nuevo financiamiento

Desde 2003, la fundación Wikimedia ha estado a cargo de las operaciones y financiamiento de Wikipedia. La entidad también financia el proyecto Wikimedia Commons, archivo consistente de 30.000.000 de fotografías que pueden ser utilizadas gratuitamente mediante una licencia. En gran medida, Wikimedia ha estado a cargo de conseguir fondos para las operaciones y otras actividades de la organización, principalmente mediante una colecta anual. En el marco del décimo quinto aniversario, la organización anunció la creación de Wikimedia Endowment, https://15.wikipedia.org/endowment.html un fondo que según el plan generará ingresos para las operaciones y otras actividades de Wikimedia. El fondo será administrado por Tides Foundation, una fundación con 40 años de experiencia en la gestión de fondos para organizaciones de beneficencia.
Con motivo del aniversario, Wikipedia ha publicado una página conmemorativa donde presenta su historia e información adicional.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022