Nueva versión de Ubuntu es compatible con smartphones

Aunque únicamente para terminales Nexus, por ahora.

El sistema operativo Ubuntu, disponible a partir de ayer en versión 13.10, consiste principalmente en actualizaciones de funciones existentes.

Sin embargo, la nueva versión de Ubuntu es importante, debido a que es la primera edición estable ofrecida para smartphones. Es probable que esta misma versión será utilizada para el lanzamiento de los primeros smartphones basados en Ubuntu, programado para 2014.

En un comunicado, Rick Spencer, director de tecnologías para consumidores en el proyecto Ubuntu, comenta: “Se trata de un hito en la historia de la informática”. En tal sentido, indica que la nueva versión es exactamente el mismo sistema operativo Ubuntu ejecutado en teléfonos ARM y los modernos servidores HP Moonshot, ofreciendo la misma funcionalidad que las plataformas x86. “Ubuntu 13.10 es un sistema operativo de nivel mundial, que es lo suficientemente aerodinámico como para soportar unidades móviles, dando así inicio a una nueva era de seguridad móvil, y convergencia en procesamiento de datos”.

La nueva versión incluye un SDK (Software Development Kit) completo, destinado a desarrolladores de aplicaciones. Incluye, entre otras cosas, aplicaciones específicas para sistemas, y otras basadas en HTML. Las aplicaciones tendrán soporte para el diseño web adaptativo (responsive design), de forma que el mismo código pueda ser utilizado independientemente de los factores de forma y distintos tamaños de pantalla utilizados. Asimismo, se incluye un paquete de aplicaciones móviles básicas, que incluye navegador, calendario, aplicación meteorológica y reloj.

Por ahora, es posible instalar Ubuntu en dos smartphones: Nexus 4 y Galaxy Nexus. El procedimiento es descrito en ésta página, aunque la empresa recalca que los interesados lo hacen “por cuenta y riesgo propio”.

Ubuntu 13.10 para otras unidades está disponible en ésta página.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022