Google y WhatsApp respaldan negativa de Apple de instalar puerta trasera en iPhone

En una serie de tweets, Sundar Pichai, CEO de Google, respaldó la negativa Tim Cook de oponerse públicamente a un requerimiento del FBI de vulnerar la protección del iPhone propiedad del terrorista de San Bernardino, Syed Farook.

La carta abierta publicada por Cook la víspera ha causado intenso revuelo en Estados Unidos, generando numerosos artículos de opinión y declaraciones en círculos políticos y tecnológicos. Debido a su tamaño y relevancia en el ámbito de las TI, la opinión de Google es importante en tal contexto.

En sus tuits, Pichai manifestó que Google comprende los retos que enfrentan las autoridades, y que la empresa apoya la entrega de información con base en requerimientos emanados en los tribunales de justicia, pero que “es totalmente distinto pedir a las empresas hackear los dispositivos y datos de los clientes”, ya que a su juicio, “sentaría un precedente complejo”.

Por su parte, Jan Koum, CEO y fundador de WhatsApp, publicó un intenso comentario de apoyo a Apple, donde escribe: “no debemos permitir que se establezca este peligroso precedente. Nos estamos jugando nuestra libertad”.

En concreto, un juez federal ha requerido a Apple, a instancias del FBI, crear una nueva versión del sistema operativo iOS que desactivaría los mecanismos de seguridad del smartphone de Farook. El FBI también ha requerido a Apple eliminar la función de auto borrado, que elimina los contenidos del aparato cuando se utiliza repetidas veces la contraseña incorrecta. El FBI requiere además una función que permita ingresar contraseñas por vía electrónica. Tim Cook escribió: “Aunque el FBI utilice palabras diferentes para describir esta herramienta, no hay que equivocarse: crear una versión de iOS que eluda la seguridad de esta forma sería, indudablemente, crear una puerta trasera. Y aunque el gobierno pueda argumentar que su uso quedaría limitado a este caso, no hay forma de garantizar el control”.

Ilustración: Fotografía de Sundar Pichai por Nguyen Hung Vu, con licencia de Creative Commons. Fotografía de Jan Koum, por Catwalker  y frontis de Apple por Kurikawa, ambas vía Shutterstock.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022