Brazalete IoT permite a hospitales monitorizar a pacientes con infarto agudo de miocardio

Tras seis meses de prueba, los hospitales ya pueden realizar un seguimiento riguroso a los pacientes con esta afección coronaria que causa 17,3 millones de fallecimientos a nivel mundial cada año.

Zebra Technologies Corporation y la University Medical Center (LUMC) de Leiden (Países Bajos) han anunciado el primer despliegue comercial de una solución de seguimiento en tiempo real para pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). La tecnología fue presentada por primera vez durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que concluye en Londres el 2 de septiembre.

Según la American Heart Association, las enfermedades de corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial, causando 17,3 millones de fallecimientos cada año, número que se prevé ascienda a 23,6 millones en 2030. El infarto agudo de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo de la arteria coronaria, lo que provoca que no llegue suficiente oxígeno al corazón (isquemia).

El departamento de cardiología de LUMC reunió un equipo especial Puerta-Balón (Door-To-Balloon – DTB) para estudiar los tiempos de isquemia en pacientes con infarto. DTB es un período de tiempo crucial desde que el paciente entra en el hospital hasta que se elimina el bloqueo para restablecer el flujo sanguíneo inflando un balón durante la intervención percutánea coronaria primaria (PCI). Para reducir el período DTB es esencial que exista un seguimiento riguroso en tiempo real y una posterior evaluación y conclusión.

Zebra Technologies ha trabajado con LUMC para desarrollar una solución basada en Zatar, la plataforma de Zebra de Internet of Things (IoT), que permite a los hospitales realizar un seguimiento de los pacientes y ofrecer feedback a tiempo real sobre el tiempo DTB. Los datos proporcionados en tiempo real permiten a todos los miembros del equipo involucrado en los cuidados del paciente como cardiólogos, enfermeras, personal de primeros auxilios, técnicos y administradores centrarse en la reducción del tiempo DTB.

LUMC ha completado una prueba piloto con 100 pacientes de la Solución de Seguimiento en Tiempo Real durante seis meses y ahora la solución ha alcanzado la fase de comercialización para todos los pacientes de IAM.

La solución proporciona grabación automática y visibilidad en tiempo real del tiempo consumido en el tratamiento de los pacientes de IAM.

Los hospitales pueden comenzar a sacar partido de esta solución al poco tiempo de adquirirla ya que su instalación se realiza en unos pocos días sin necesidad de soporte informático y no requiere formación significativa del personal.

La solución puede ser utilizada en otro tipo de emergencias médicas en las que el tiempo es crucial como Puerta-Aguja (Door-To-Needle – DTN) para realizar un seguimiento del tiempo de respuesta en apoplejías de isquemia aguda.

La solución funciona con la plataforma de IoT de Zebra, Zatar, que cuenta también con brazaletes sanitarios Bluetooth inteligentes y dispositivos de visualización digital instalados entre la puerta del hospital y el laboratorio de cateterización.

Prof. Dr. M.J. Schalij PhD MD, Jefe de Cardiología, Leiden University Medical Center “La Solución de Seguimiento en Tiempo Real de Zebra para pacientes con IAM nos permite monitorizar y evaluar el tiempo puerta-balón (DTB) en pacientes de infarto de miocardio. El sistema proporciona feedback fiable a tiempo real y nos ayuda a mejorar la cadena logística en el tratamiento del infarto agudo de miocardio”.

Phil Gerskovich, vicepresidente senior, New Growth Platforms de Zebra Technologies “Nuestra Solución de Seguimiento en Tiempo Real para pacientes IAM está enfocada en ayudar a los hospitales a proporcionar una mejor atención y asistencia a pacientes en casos de urgencia en los que el tiempo es esencial. Estamos entusiasmados de haber completado la fase piloto con Leiden y comenzar la fase de producción con la que se beneficiarán incluso más pacientes”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022