Opinión | El Covid-19 habilita la robotización inteligente

La robótica inteligente juega un papel clave para automatizar no solo lo que se repite, sino lo que se predice.

El Covid19 se ha convertido en un catalizador, donde la robótica juega un papel fundamental para desarrollar un modelo de mucha mayor fluidez y flexibilidad, customización, incorporación del componente industrial; una robotización inteligente que no busca solo automatizar lo que se repite, sino lo que se predice. Esta crisis también supone un punto de inflexión  para todas las empresas, pero especialmente para el sector industrial, que cobrará un protagonismo esencial para estar cerca de los clientes, por lo que hay que apostar por la tecnología y el talento. 

El nuevo proyecto que ASTI Mobile Robotics ha desarrollado, junto a otra empresa de Castilla y León, España, BOOS Technical Lighting, durante el confinamiento y que se ha hecho en paralelo a otras actividades de producción, es el robot móvil Zenzoe, que combate el Covid19 con una efectividad del 99,99% gracias al uso de la luz ultravioleta C que, combinada con el movimiento del robot, es capaz de acercarse a la superficie y llegar a cualquier rincón de la instalación objeto de desinfectar sin dejar zonas en sombra. Esta solución tecnológica se está utilizando en un proyecto piloto en las tareas de desinfección del Hospital Universitario de Burgos y en breve comenzará a comercializarse. Aunque se puede usar en centros sanitarios, este sistema está también pensado para actuar en instalaciones industriales, oficinas, centros comerciales, campos de fútbol u otros espacios abiertos o cerrados.

Sobre el rol de la robótica en estos tiempos, cabe destacar que su papel está siendo fundamental en la lucha contra la pandemia. Es más,  los países que mejor han gestionado esta crisis han combinado el uso de la robótica junto con la inteligencia artificial y el machine learning, implementando robots móviles en sectores como la desinfección, la logística de alimentos y suministros médicos o la detección de síntomas. El Covid19 ha hecho más evidente que los robots son los aliados perfectos para hacer frente a una crisis de esta naturaleza. Asimismo, esta crisis va a acelerar los procesos de automatización y digitalización, por lo que vamos a ver cómo los robots juegan cada vez un papel más relevante en sectores como la salud, los servicios o la industria 4.0.

Aunque la automatización de procesos mediante inteligencia artificial va a ser un proceso transversal a todos los sectores y procesos, será clave en sectores como la automoción, farma y alimentación. No obstante, hoy se está produciendo un crecimiento exponencial del uso de la robótica en el sector del ecommerce y cada vez cobra más protagonismo en el de servicios y salud. En cualquier caso, el gran habilitador de la tecnología y, consecuentemente, de la robótica, es el talento. Las personas y su formación son dos pilares para el desarrollo tecnológico y el futuro del trabajo. Por ello, es muy importante la labor que está realizando la Fundación ASTI en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

La digitalización es un fenómeno imparable, ahora más que nunca. Hablamos de transformación digital como la búsqueda y ejecución de procesos más tecnificados y más conectados, tener la forma de contactar con tus clientes de una forma más diferencial, tener motores de búsqueda que segmenten al máximo los perfiles de nuestros clientes. Y, sobre todo, buscar que nuestro talento se involucre en ese proceso de transformación digital y lo protagonice.

Insto a las alumnas de STEM Talent Girl a perseguir sus sueños y trabajar duro para hacerlos realidad. Igualmente, les recomiendo buscar una carrera transversal y después cursar alguna especialización. Podéis llegar a donde queráis llegar.

Por Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotic
Extracto de masterclass ante las alumnas del programa STEM Talent Girl

Sobre el proyecto STEM Talent Girl

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022