228 proyectos provenientes de 112 empresas brasileñas y multinacionales fueron evaluados por la revista Exame, uno de los más importantes medios de comunicación en Brasil, en sociedad con la empresa consultora Monitor, para escoger los proyectos más innovadores de la última década.
Entre los diez proyectos escogidos figuró la solución titulada Ampla Chip, desarrollada por Ampla en alianza con Synapsis en Brasil.
Ampla Chip surgió de la necesidad de Ampla, una de las distribuidoras de energía más grandes de Brasil, de controlar las perdidas de energía por hurtos que ocasionaban a la empresa un perjuicio de 250 millones de reales perdidos al año, el 24% de la energía suministrada; este fenómeno no podía ser controlado con los métodos convencionales.
En 2003 Synapsis y Ampla se aliaron para desarrollar una solución viable y funcional, se trata de un medidor, que sustituye al instrumento mecánico común en las residencias, dotado de un componente electrónico, desde el cual se transfieren al final de cada día todas las informaciones de consumo del 12% de los clientes de la empresa eléctrica, que ha logrando reducir en un 20% la tasa de hurtos de energía, entre otros.
Estábamos en una situación financiera horrible, con pérdidas de 390 millones de reales, cerca de 230 millones de dólares en 2002, explica Cláudio Rivera, director de Recuperación de Mercado de Ampla.
En 2003, prometí a la empresa que sobreviviríamos y actualmente lo estamos logrando, indica Rivera, quien también destaca la importancia de la alianza entre Ampla y Synapsis en el logro de este reconocimiento, que se suma a otros tanto nacionales como internacionales recibidos por soluciones desarrolladas junto a Ampla, como es el caso de los premios M2M Value Chain Awards; el Best Practices from Winning Utilities, parte del Metering Awards Program; el premio APEX Premio Aptel de Excelencia y el de Empresa de Transformación de Negocios 2007 para la región de América Latina, del Wharton – Infosys Bussiness Transformation Award (WIBTA).
Empresas de renombre como Volkswagen, Basf, Embraco, Tetra Pack, Banco do Brasil, entre otros, fueron evaluados por la revista que eligió la solución de Synapsis y Ampla, que integra software, hardware y telecomunicaciones, como una de las diez innovaciones de la última década en Brasil.