Servicio VPN comunica a Facebook el comportamiento online de los usuarios

La popular aplicación Onavo VPN, propiedad de Facebook, transmite todos los datos a los servidores de la red social.

Según información difundida por The Independent, aproximadamente 24 millones de usuarios han descargado la app para VPN de Onavo Project, que promete “proteger los datos del usuario, cuando éste se encuentra online”. Sin embargo, la aplicación comparte con Facebook, su propietaria, toda la información sobre los desplazamientos online del usuario, como asimismo las aplicaciones que este utiliza.

La publicación agrega que los datos generados por Onavo son utilizados para analizar la forma en que el usuario utiliza los distintos servicios a los que está suscrito. Este tipo de información habría sido instrumental para la decisión de Facebook de comprar WhatsApp, y para el desarrollo de su propia variante de Snapchat.

Los datos de Onavo serían tan precisos, que Facebook puede incluso saber cuántos “snaps” cada usuario ha enviado mediante Snapchat. The Independent explica que Onavo direcciona todo el tráfico de datos mediante los servidores de Facebook, donde toda la información es registrada y analizada.

Todo este procedimiento y recolección de información es legal debido a que los propios usuarios así lo autorizan al suscribirse al servicio. En el acuerdo de servicio, Onavo escribe que la empresa analiza la información sobre la utilización de apps por parte del usuario, y que puede intercambiar estos datos con terceros, incluidos Facebook.

Facebook se negó a hacer comentarios a The Independent.

Fotografía de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (c) Kobby Dagan vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022