SAS, anunció la adquisición de Teragram, compañía líder en el procesamiento de lenguaje natural (NLP) que usa el significado de texto para derivar información relevante de grandes cantidades de datos y que cuenta con clientes de la talla de CNN, Forbes.com, NYTimes Digital, Sony, WashingtonPost.com, Wolters Kluwer, el Banco Mundial y Yahoo!
SAS fue una de las primeras empresas en reconocer la importancia de la minería y análisis de datos tanto como de otros datos no estructurados como páginas Web, documentos, correos electrónicos, imágenes y otra información no almacenada en una base de datos estructurada. Es por esta razon que la adquisición de Teragram viene a enriquecer las ofertas de minería de datos, BI y BA de SAS y las extenderá a búsquedas móviles y empresariales.
Ahora que sumamos la experiencia de Teragram y la tecnología de NLP vamos a cambiar el panorama de los mercados de BI y BI, explica el CEO de SAS, Jim Goodnight. Las tecnologías de Teragram aumentan, fortalecen y extienden la capacidad de SAS de combinar datos estructurados y no estructurados, esto no sólo en nuestra solución de text mining, también en la contenida en toda nuestra plataforma de inteligencia empresarial SAS, para así asegurar mejores respuestas con mayor velocidad.
Las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) de Teragram ayudan a convertir texto, en muchos lenguajes y de distintas fuentes, en información que se puede usar. Hacen posible el procesamiento enriquecido de datos, a nivel de palabras, relaciones lingüísticas y significados. Teragram se ha encargado de desarrollar y mantener grandes cantidades de diccionarios anotados con cientos de millones de palabras en más de 30 idiomas.
Mientras se sigue dando la explosión de datos, las compañías necesitan una manera inteligente de hacer que todo tenga sentido, ya sea que los datos formen parte de una base de datos estructurada o pertenezcan a la extensa variedad de fuentes no estructuradas, explica Yves Schabes, Presidente de Teragram. Teragram y su tecnología se integrarán perfectamente a los esfuerzos analíticos y de minería de textos de SAS, en tanto SAS sigue innovando en este mercado creciente. Nos complace formar parte de una compañía que brinda el software que necesitan las empresas para integrar datos estructurados y no estructurados y de esta forma tomar decisiones más concretas y oportunas.
Las sofisticadas aplicaciones de búsqueda de Teragram proporcionan un entorno fácil de usar para el BI, ampliando la disponibilidad y uso del BI por parte de las organizaciones. La combinación de las tecnologías de SAS y Teragram facilita la indexación no sólo por el encabezado de un informe, sino por su contenido total y los metadatos asociados a él.
Teragram también proporciona a SAS la siguiente generación de búsqueda móvil, ayudando a los individuos a explorar la información de forma remota y obtener respuestas más rápidamente. Usando la tecnología de búsqueda móvil de Teragram, los individuos pueden almacenar y recuperar información, conectarse a aplicaciones externas tales como sistemas BI, y buscar en bases de datos desde su blackberry, smarthphone u otro dispositivo móvil.
Con las compañías multinacionales actuales y sus fuerzas de trabajo distribuidas, así como la gran cantidad de datos en sistemas y formatos dispares, hoy es más importante que nunca llegar a las respuestas rápidas y precisas para todas las dudas clave de un negocio, comenta Schabes. La búsqueda empresarial es un arma competitiva para llegarle a los recursos de datos en una organización. Al combinar la inteligencia empresarial, la integración de datos y los analíticos avanzados de SAS con las tecnologías de NLP de Teragram se tendrán respuestas a consultas de búsquedas en cuestión de segundos.