Personas con discapacidad podrán acceder a la administración electrónica

Las personas con discapacidad podrán acceder a la administración electrónica y a las nuevas tecnologías con mayor facilidad, gracias a la firma del convenio de colaboración entre la Fundación ONCE y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

El convenio, entre otros puntos, incluye el desarrollo de una herramienta informática para permitir el uso de todos los programas del Servicio Administratel a las personas con discapacidad, incluyendo aquellas que poseen una discapacidad visual severa.

En su intervención, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, dijo que desde la sociedad civil a la que pertenecen las personas con discapacidad, ”se siente inquietud y se quiere reivindicar una sociedad integradora en lo tecnológico”. ”La sociedad de la información es fundamental para la integración de las personas con discapacidad”, indicó Durán.

Ojalá el convenio sirva para poner planes de acción concretos, expandir nuestra filosofía y unir fuerzas en la lucha por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad de la información, agregó el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

Por su parte, el presidente de la delegación española de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, José Luis Pérez de Rueda, reconoció que es una ilusión contribuir en programas concretos para ayudar ”a todos los ciudadanos en su vida normal”.

En este sentido señaló que la fundación que él preside pretende ayudar a utilizar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos europeos, pero esto no se consigue ”sin la plena y completa integración de las personas con discapacidad”. ”Los avances tecnológicos no pueden dejar al margen a ninguna persona”, indicó Pérez de Rueda.
Con este convenio, explicó, ”eliminaremos barreras digitales en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y permitiremos que sean accesibles para todos”.

En virtud de este convenio, la Fundación ONCE facilitará la información precisa acerca de herramienta software utilizadas por los diversos tipos de personas con discapacidad. A partir de ahí, la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica desarrollará las aplicaciones necesarias para permitir el acceso a los servicios Administratel a las personas con discapacidad.

Además, la Fundación Europea pondrá a disposición de la Fundación ONCE treinta oficinas electrónicas de acceso a la plataforma tecnológica de gestiones administrativas. También se desarrollará una herramienta de alta tecnología para la accesibilidad y el interfaz entre los ciudadanos y los dispositivos electrónicos; y se realizarán diferentes tests de usuarios de una nueva Oficina Electrónica Accesible (OEA) para personas con movilidad reducida.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022