NVIDIA apuesta en grande por la revolución de la biología digital

Cambridge-1, operada con la arquitectura GPU Ampere de NVIDIA, simula 300 millones de átomos durante 100.000 nanosegundos, una escala 10 millones de veces mayor de lo que era posible hace sólo 15 años.

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, acaba de presentar Cambridge-1, una inversión de 100 millones de dólares que promete aprovechar las asociaciones del Reino Unido para lograr avances con un “impacto global”. Es la “primera gran apuesta” de la empresa en la revolución de la biología digital, señaló.

Cambridge-1, la supercomputadora más potente del Reino Unido, potenciará la investigación en AstraZeneca, GSK, King’s College London, Oxford Nanopore y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

Como parte del acto de inauguración, los socios fundadores de Cambridge-1 expusieron sus planes de utilizarla para afrontar nuevos retos sanitarios durante una mesa redonda.

“Estamos en el inicio de la revolución de la biología digital, y para hacer este trabajo los científicos necesitan un potente cohete que los lleve en su viaje”, dijo Huang. “Cambridge-1 recoge décadas de nuestro trabajo en computación acelerada, IA y ciencias de la vida en un único centro de computación”.

Cambridge-1 lleva el nombre de la cuna de la genómica, explicó Huang durante el evento virtual. Cambridge es también el lugar donde se encuentra la sede de Arm, que NVIDIA acordó adquirir el año pasado, y que Huang espera que sea el “futuro hogar de NVIDIA en el Reino Unido”.

Según Huang, la arquitectura de GPU Turing de NVIDIA -que lleva el nombre del pionero de la informática de Cambridge, Alan Turing- introdujo una arquitectura de computación que convierte la inteligencia artificial en un método central de cálculo. Ahora, las ciencias de la vida están preparadas para beneficiarse del crecimiento “superexponencial” de la capacidad de cálculo desencadenado por las nuevas técnicas de computación de la IA.

Los resultados ya son “asombrosos”, explicó Huang, ya que permiten a los investigadores que utilizan las últimas GPU de arquitectura Ampere de NVIDIA simular 300 millones de átomos durante 100.000 nanosegundos, una escala 10 millones de veces mayor de lo que era posible hace sólo 15 años.

Según explica Huang, en medio de una pandemia mundial, unir los avances en genómica y computación es más importante que nunca. “La pandemia ha convertido la necesidad de acelerar la asistencia sanitaria en un imperativo social y económico de primer orden”, dijo. “Necesitamos estas dos superpotencias juntas ahora”.

Los socios de NVIDIA en el Reino Unido podrán poner en funcionamiento las tecnologías que impulsan Cambridge-1 con una rapidez extraordinaria. Cambridge-1 ha tardado sólo 20 semanas en construirse, en lugar de los dos años que lleva la mayoría de las supercomputadoras de su escala.

Cambridge-1 es la duodécima más rápida de Europa y una de las 50 más rápidas del mundo, según la última lista TOP500 de las computadoras más rápidas del mundo. Ofrece más de 400 petaflops de rendimiento de IA y ocho petaflops de rendimiento de Linpack.

Según explicó Huang, Cambridge-1 ofrece a NVIDIA una plataforma para trabajar con universidades británicas de primer orden, empresas de ciencias de la vida, proveedores de servicios sanitarios y más de mil empresas emergentes. Basado en la arquitectura de referencia NVIDIA DGX SuperPOD, el sistema cuenta con 80 sistemas NVIDIA DGX A100, que integran las GPU A100 Tensor Core, las DPU BlueField-2 y la red InfiniBand NVIDIA HDR.

AstraZeneca utiliza Cambridge-1 para entrenar un modelo denominado MegaMolBART. Con él, el gigante farmacéutico puede tomar prestadas técnicas de procesamiento del lenguaje natural para ayudar a descubrir nuevos fármacos, explica Lindsay Edwards, vicepresidenta de Ciencia de Datos e IA, Respiratorio e Inmunología, I+D de Biofármacos en AstraZeneca.

Además, NVIDIA trabaja con muchas organizaciones sanitarias del sector público y privado del Reino Unido, como el NHS, el Biobanco del Reino Unido, Genomics England y más de 80 empresas sanitarias británicas que participan en NVIDIA Inception.

Huang ha explicado que el trabajo de NVIDIA en Cambridge tendrá un impacto global que beneficiará a millones de personas en todo el mundo. “Cambridge-1, tenemos un mundo que salvar: hazlo”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022