La consultora de seguridad Silicon.com ha elaborado una lista con las contraseñas más vulnerables y fáciles de deducir por intrusos. Lamentablemente, la lista de las peores contraseñas coincide con la lista de las contraseñas más usadas. El factor humano es, en tal sentido, el eslabón más débil de la cadena de la seguridad informática.
La consultora de seguridad Orthus comentó la información de Silicon.com señalando que “La contraseña es como la ropa interior. No debe ser dejada en lugares donde otros puedan encontrarla. Hay que cambiarla regularmente y nunca prestarla a desconocidos”.
El tema se complica al saberse que científicos consideran que el cerebro humano no es receptivo a las combinaciones contextuales aleatorias. Es decir, la mente humana por naturaleza intenta establecer un orden lógico en los impulsos que recibe. Considerando que las mejores contraseñas son las carentes de todo sentido y lógica, entonces la suerte parece echada.
Este es el ranking top 10 de las peores contraseñas, según Silicon.com
Sin contraseña
“contraseña”
Nombres de personajes de caricaturas
Jugadores de fútbol o equipos de fútbol
Nombre de mascotas
Signos zodiacales
Nombre del novio/novia
Maldiciones y palabras soeces
Personajes de ciencia ficción
Nombre de empresas
Toda buena contraseña está compuesta de una combinación de letras y números. En el caso de las letras, estas deberán variar entre mayúsculas y minúsculas. Los hackers usan elementos sociales para deducir contraseñas, por lo que se desaconseja usar nombres que puedan ser asociados con el usuario. Tampoco es conveniente usar el nombre de un objeto que pueda ser visto desde el escritorio del usuario.
Otro buen sistema es usar una frase fácil de recordar, por ejemplo parte de un poema o canción. La contraseña puede estar compuesta por las primeras letras de cada palabra de la frase.





